EL MUNDO › EMPRESAS PRIVADAS CONTRATADAS PARA ASEGURAR IRAK

Los mercenarios de Rumsfeld

Por José Manuel Calvo *
Desde Washington

Guardias privados de la empresa Blackwater Security Consulting, contratada por el Pentágono, defendieron este domingo el cuartel general de EE.UU. en la ciudad iraquí de Najaf, atacado por chiítas radicales, hasta que llegaron las fuerzas del ejército regular. Los cuatro estadounidenses muertos, quemados y colgados por las turbas el miércoles de la semana pasada en Faluja también pertenecían a Blackwater. En Washington, Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, no descartaba ayer el envío de refuerzos.
En Najaf, según The Washington Post, ocho paramilitares de Blackwater resistieron el ataque de cientos de chiítas junto a cuatro miembros de la policía militar y un marine. Antes de que llegaran refuerzos de las fuerzas especiales del ejército, la propia empresa envió helicópteros para llevar munición a los sitiados y evacuar al marine, que había resultado herido. El papel jugado por la compañía privada no fue evocado por las autoridades cuando dieron cuenta del enfrentamiento. En cuanto al ataque contra los cuatro empleados de Blackwater en Faluja que escoltaban un convoy de alimentación, fue diseñado y ejecutado “con la misma destreza con que lo harían las fuerzas especiales de EE.UU.”, según una copia del informe elaborado por la empresa para el gobierno estadounidenses al que ha tenido acceso el Post. Los escoltas no llevaban vehículos blindados ni contaban con más apoyos.
Blackwater, Smith Consulting Group o ArmorGroup International son algunas de las empresas contratadas por el Pentágono para proporcionar diversas tareas de seguridad a la Autoridad Provisional de la Coalición. Blackwater, creada en 1996, es una de las principales y ha entrenado en estos años a más de 50.000 mercenarios. Según los cálculos publicados en varios periódicos de EE.UU., hay de 15.000 a 20.000 soldados privados en Irak. Las empresas suelen ser creadas por personas vinculadas en el pasado a las Fuerzas Armadas y se nutren de ex militares y ex policías. Estos nuevos mercenarios cobran como mínimo unos 15.000 dólares al mes, aunque algunos pueden conseguir pagas diarias de hasta 2000 dólares, dependiendo del riesgo. Entre sus tareas está la protección de edificios y personas y la seguridad de los convoys de armas o alimentos.
La insuficiencia de tropas y el recurso a los contratos o subcontratos con empresas privadas y la muerte de cuantiosos soldados estadounidenses en los ataques de insurgentes y chiítas radicales en los últimos días ha puesto en primer plano el debate sobre el tamaño del ejército regular de EE.UU. en Irak. El mando militar en Irak está analizando la situación por orden del general John Abizaid, jefe del Comando Central, para tomar decisiones sobre eventuales refuerzos. Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, no descartó ayer esa posibilidad y se remitió al resultado de las valoraciones del mando militar en Irak: “Ellos decidirán lo que necesitan y obtendrán lo que pidan”. Rumsfeld recordó que hay 135.000 soldados de Estados Unidos en Irak y que aunque el plan es reducir el contingente a 115.000 soldados el próximo verano, todo dependerá de lo que considere el mando en la zona.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.