EL MUNDO › LA CORTE SUPREMA DE CHILE EN UN HISTORICO FALLO
Culpables, de vuelta al penal
El máximo tribunal declaró inaplicable una amnistía decretada por Pinochet que hubiera beneficiado al ex jefe de la DINA y a cuatro agentes. Un informe avanzó sobre las cuentas secretas del ex dictador.
Por primera vez, el máximo tribunal chileno declaró inaplicable la amnistía que Augusto Pinochet dictó, en abril de 1978, para exonerar de culpas a militares y agentes acusados de violaciones a los derechos humanos. La Corte Suprema de Chile determinó ayer que esa amnistía “no es aplicable” en los delitos de secuestro calificado que afectan a desaparecidos. Los cinco integrantes de la Segunda Sala de la Corte rechazaron beneficiar con la amnistía al jefe de la policía secreta de la dictadura, general retirado Manuel Contreras, y a otros cuatro agentes acusados del secuestro del sastre Miguel Angel Sandoval, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Por otra parte, según un informe parlamentario, Pinochet cobró personalmente 10 cheques por 500 mil dólares del Riggs Bank. Y tuvo tres cuentas a su nombre, otras tres corporativas de dos empresas “de fachada” y numero-sos certificados de depósitos.
“Esperamos que éste sea un camino, un sendero, de que en Chile finalmente empecemos a ver a los responsables de las violaciones de los derechos humanos y a los genocidas en las cárceles”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, al conocer la resolución de la Corte. Es la primera vez que el máximo tribunal del país declara inaplicable la amnistía dictada por el ex represor para exonerar de culpas a militares y agentes acusados de violaciones a los derechos humanos durante los cinco primeros años de su régimen (1973-1990), que dejó más de 3000 muertos y desaparecidos.
El abogado de Contreras se manifestó “perplejo” por la decisión de los jueces, que representa un trato “desigual ante la ley”, según afirmó, frente a otros militares retirados que se acogieron a la amnistía en procesos anteriores. La Corte intervino a petición de los acusados, después de que el juez Alejandro Solís condenara a 15 años de cárcel al general Contreras, el 16 de abril de 2003, por el “secuestro permanente” del desaparecido integrante del MIR.
La resolución señala que no es posible amnistiar a los agentes, “al no haber cesado el estado delictivo en el cual incurrieron los secuestradores” porque hasta ahora se desconoce el paradero de Sandoval o de sus restos mortales. El juez Solís también dispuso 15 años de prisión para el coronel retirado Marcelo Moren Brito y dictó 10 años de cárcel para el ex brigadier Miguel Krassnoff, mientras el ex capitán Ferdinando Laureani y el ex teniente coronel de la policía de Carabineros, Gerardo Godoy, deberán cumplir cinco años de presidio.
Contreras fue condenado hace una semana por la desaparición en 1974 de Luis San Martín Vergara, también integrante del MIR. Fundador y jefe de la DINA, Contreras cumplió a comienzos de 2000 una primera condena a 7 años de cárcel por el asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976, y enfrenta en la actualidad numerosas denuncias sobre violaciones de los derechos humanos. El fallo de la Corte, que ratificó condenas en primera y segunda instancia, dispuso que Contreras volviera a la cárcel de Punta Peuco. otros dos oficiales retirados.