EL MUNDO › DOSCIENTOS JOVENES ANTI BUSH DETENIDOS EN SANTIAGO
Preludio para el arribo de W.
Chile prepara la cumbre que los 21 líderes de los países que integran el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) –entre ellos Estados Unidos, China, Rusia y Japón– celebrarán el sábado y domingo con extremas medidas de seguridad. La policía detuvo en las calles céntricas de Santiago a unos 200 manifestantes, en su mayoría estudiantes, que protestaban contra la visita del presidente de EE.UU., George W. Bush. Chile organiza, con un despliegue de seguridad sin precedentes en Chile, la reunión de APEC, que agrupa a los países más importantes con litoral en el Océano Pacífico –entre ellos México y Perú– y donde se concentran 2500 millones de personas y la mitad de la producción del planeta.
La policía chilena reprimió a los manifestantes con chorros de agua y gases lacrimógenos, pero no se reportaron heridos. Con la consigna “No Bush, no APEC”, los manifestantes intentaron recorrer la Alameda, la principal avenida santiaguina y llegar hasta la Biblioteca central, pero a medida que se reunían en las esquinas eran dispersados por los tanques lanzaagua. La protesta había sido convocada por la Coordinadora Anti APEC –encabezada por el Partido Comunista y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que impulsó la lucha armada contra la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990)– junto a otras organizaciones sociales.
El director de la policía chilena, el general Alberto Cienfuegos, dijo que había arrestado a cerca de 200 manifestantes, entre ellos al titular de Amnistía Internacional en Chile, Rodrigo Soto, quien fue liberado pocas hora después sin cargos en su contra. Cienfuegos dijo que la situación estaba bajo control y aseguró que “los actos de violencia no son relevantes” y que corresponden a manifestaciones “no autorizadas por el gobierno” del presidente Ricardo Lagos. Por su parte, el ministro de Interior, José Miguel Insulza, admitió que los detenidos eran bastantes y se manifestó preocupado por la magnitud de la protesta.
La seguridad se incrementó fuertemente en los últimos días en la capital chilena, que alberga desde ayer un encuentro de ministros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y congregará el fin de semana a los 21 líderes de esas economías, entre ellos a Bush. Como antesala del encuentro, los cancilleres y ministros de Comercio del Foro inician sus reuniones hoy tarde en un centro de conferencias en las afueras de Santiago. La agenda de los ministros incluía la discusión de medidas contra el terrorismo y la posibilidad de iniciar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre todos los miembros del Foro.