EL MUNDO › ISRAEL ESTUDIA UN GOLPE PREVENTIVO
Luz roja sobre Irán
Por Anne Penketh *
El ministro de Defensa israelí se negó a descartar ayer un ataque preventivo sobre las instalaciones nucleares iraníes al decir que Teherán estaba “cerca de un punto sin retorno” en sus sospechados desarrollos de armas nucleares. En una reunión con periodistas en Londres, Shaul Mofaz no hizo nada por disipar la inquietud causada la semana pasada por comentarios hechos por el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, que sugirió que Israel podría “decidir actuar primero” para ponerle fin a la amenaza nuclear iraní.
“Creo que ninguno de los países occidentales puede vivir con Irán teniendo capacidad nuclear, ni Estados Unidos, ni los países europeos ni otros países”, dijo. Pero enfatizó que el “primer paso” para resolver la situación con Irán debería ser a través de canales diplomáticos, ya que Estados Unidos e Israel sospechan que Irán usa su programa civil para encubrir el desarrollo de armas. “La manera de detener a Irán es con el liderazgo de Estados Unidos, apoyado por los países europeos y llevando este tema a la ONU, y usando los canales diplomáticos con sanciones como una herramienta y un régimen de inspección muy profundo y una transparencia total.” Preguntado por lo que Israel haría si los canales diplomáticos fracasaban, Mofaz prosiguió: “Estados Unidos es una potencia fuerte que puede detener cualquier tipo de programa nuclear, especialmente en las manos de un régimen extremo”. El ministro israelí no dejó dudas, sin embargo, de que era escéptico sobre el resultado de las negociaciones con el gobierno iraní, que él dijo había estado “ganando tiempo” en sus conversaciones con Gran Bretaña, Francia y Alemania.
Advirtió que Teherán estaba a “menos de un año” de enriquecer uranio, lo que él describió como el “punto de no retorno” hacia desarrollar armas nucleares. Repitió comentarios hechos por agentes de inteligencia del Mossad, que dijeron que Irán podría desarrollar una bomba nuclear en tres años, una declaración que Irán descartó por infundada. Mofaz rechazó las afirmaciones de que Irán está trabajando en un programa civil pacífico, diciendo que “no hay un objetivo del lado iraní para un programa civil. Su objetivo es lograr un programa militar”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.