EL MUNDO › TREGUA PALESTINA TRAS LOS BOMBARDEOS DE ISRAEL
Cese del fuego en la Franja
El primer round israelo-palestino tras la desconexión de Gaza pareció haber sido ganado por los primeros. Israel llevó adelante ataques aéreos en Gaza por cuarto día consecutivo contra jefes milicianos palestinos y arrestó a otros 82 personas, que suman 379 en una semana. A su vez, las 13 organizaciones armadas palestinas anunciaron una tregua. Las operaciones militares israelíes se dirigieron específicamente contra la estructura de Hamas, que reivindicó ayer el secuestro y asesinato de un comerciante israelí en Ramalá, alegando que se trataba de un agente de los servicios secretos. Hamas distribuyó en Gaza un video de once segundos en que la víctima pedía a Israel liberar a los detenidos palestinos. Y el general Shaul Mofaz, ministro de Defensa de Israel, dijo que su país continuará con los “asesinatos selectivos” de líderes de la revuelta.
El ejército israelí lanzó al menos cuatro disparos de artillería contra la zona norte de la Franja de Gaza, por primera vez desde que evacuara ese territorio el pasado 12 de septiembre. El disparo tuvo como objetivo, según fuentes militares, zonas desde las que milicianos palestinos suelen llevar a cabo lanzamientos de cohetes Al Qassam contra localidades israelíes próximas a la Franja. Fuentes palestinas no informaron de heridos o daños materiales a causa de los disparos israelíes, que habrían impactado sobre espacios abiertos. El último ataque aéreo se produjo al norte de la ciudad palestina de Beit Lahia, situada en el norte de la Franja de Gaza donde, según fuentes palestinas, cazabombarderos F-16 de la fuerza aérea israelí dispararon al menos cuatro misiles sobre una zona abierta.
Efectivos del ejército israelí detuvieron en la madrugada a 82 palestinos en Cisjordania, en su mayoría activistas de las facciones islámicas Hamas y Jihad, informaron fuentes militares. Los arrestos son parte de la “Operación primera lluvia” lanzada el pasado sábado por las Fuerzas Armadas, con la aprobación del Gabinete de Seguridad que preside Ariel Sharon, después del lanzamiento de 40 cohetes Al Kasam desde Gaza al territorio de Israel por esas dos organizaciones de la resistencia palestina. En los últimos tres días el ejército israelí ha detenido a cerca de 400 palestinos para interrogarlos con el argumento de que estarían implicados en ataques contra objetivos israelíes.
Por otra parte, las Brigadas de Saraya Al Quds, pertenecientes a la Jihad Islámica, asumieron en la tarde de ayer la autoría del lanzamiento de tres cohetes denominados Quds III contra el desierto del Negueve, en el sur de Israel. Los proyectiles no causaron daños. El ataque de la Jihad se produjo poco después de que las 13 facciones y grupos armados palestinos anunciasen ayer un alto el fuego en sus acciones contra Israel. Por otro lado, mañana entrará en vigor un acuerdo alcanzado la semana pasada entre los grupos armados y el gobierno en el que se prohíbe a los palestinos llevar armas en Gaza, anunció el Ministerio de Interior palestino en un comunicado.