EL MUNDO › EL GENERAL CHILENO HABLA SOBRE SU JEFE MUERTO EN HAITI

“No noté nada extraño en Bacellar”

El general chileno Eduardo Aldunate fue uno de los últimos en ver vivo al jefe militar de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Urano Teixeira da Matta Bacellar, y afirmó que está sorprendido con su fallecimiento, especialmente por el arista del presunto suicidio. El sábado, el general brasileño fue hallado muerto por una herida de bala en su hotel en Puerto Príncipe, y no se descarta ninguna hipótesis.

Aldunate trabajaba estrechamente con Bacellar, pues era el subjefe de la misión militar. A partir de ayer asumió el cargo de forma interina. El general chileno comentó al diario El Mercurio de Santiago que el viernes estuvieron trabajando todo el día hasta tarde, planificando, y que debían juntarse el sábado (anteayer) por lo que lo ocurrido fue para él “una sorpresa lamentable”. “No noté nada extraño. No tuve indicativos que me hicieran pensar algo así”, sostuvo Aldunate.

El militar agregó que en el lugar se escuchan tiros todos los días, por lo que no sabe si el que escuchó fue o no el que terminó con la vida de Bacellar, a quien calificó como un líder sobresaliente. “Era un hombre muy tranquilo, muy reservado, con un gran liderazgo, con un gran cariño de la gente hacia él. Las decisiones siempre las tomó él, porque es el comandante, pero siempre tuvo la delicadeza de consultarme y de escucharme”, afirmó Aldunate. Dijo que ahora su principal desafío será poner fin a uno de los pocos focos de violencia que se mantienen en el país, que tendrá cita electoral el 7 de febrero.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.