Lunes, 17 de abril de 2006 | Hoy
EL MUNDO › EL PAPA PIDIO LA PAZ EN IRAK Y UNA “SALIDA HONROSA” EN EL CASO IRAN
Sin nombrar a Irán, el Pontífice exhortó a una “salida honrosa” a la crisis nuclear. Otro militar reclama la dimisión de Rumsfeld.
En la primera celebración de Pascua desde la asunción de Benedicto XVI, el Pontífice no dejó afuera ninguno de los grandes temas de la actualidad internacional. Paz en Irak, una solución dialogada y justa con Irán, “serenidad y concordia” en el escenario post-electoral italiano, “alivio y seguridad” para Africa y el respeto a los deseos de ambas partes en el conflicto israelo-palestino fueron algunos de los anhelos que proclamó frente a las 100 mil personas que participaron ayer de la misa en la plaza de San Pedro.
Los deseos de Benedicto XVI parecen lejos de concretarse en un Irak en donde la violencia no da tregua. En total, unas 41 personas murieron ayer en diferentes ataques y enfrentamientos, y unas doce personas fueron secuestradas. Este es un día corriente en Irak. Otra característica habitual de los últimos tiempos fue la postergación de lo que tendría que ser la segunda sesión del nuevo Congreso. Programada para hoy, la sesión debía consensuar la formación del nuevo gobierno, que después de cuatro meses todavía no ha sido constituido. El gran obstáculo es la candidatura para primer ministro de Ibrahim al Jaafari, el chiíta que actualmente ocupa el cargo. La postulación del primer ministro es resistida principalmente por Estados Unidos –por representar a los sectores más conservadores del chiísmo, cercanos a la Revolución Islámica iraní– y el presidente iraquí Jalal Talabani. Este último, de origen kurdo, aseguró que Al Jaafari no cumplió con las promesas que les había hecho a los líderes kurdos, cuando acordaron aliarse para formar el primer gobierno después de la invasión.
En tanto, la ausencia de resultados en Irak sigue repercutiendo en la golpeada figura del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. A las voces de militares retirados que cuestionaron la administración de uno de los hombres más cercanos del presidente George W. Bush se le sumó ayer la del prestigioso y experimentado Wesley Clark, el ex secretario general de la OTAN. “Ha tomado malas decisiones políticas. Es tiempo de un nuevo liderazgo”, sentenció Clark en una entrevista con el canal Fox News durante la noche del sábado. La defensa de Rumsfeld fue asumida ayer por otras dos figuras con peso: el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, y por el ex secretario de Estado, Henry Kissinger. Mientras este último aseguró que el secretario de Defensa es “un funcionario distinguido, que ha hecho un trabajo excepcional”, Myers se limitó a cuestionar la decisión de los militares retirados de hacer públicos sus cuestionamientos. “Hay estándares profesionales que usted tiene cuando se está con el uniforme que continúan cuando usted se retira”, aseguró y agregó: “Es inadecuado, porque los militares no juzgan a nuestros jefes civiles”.
Sin nombrar explícitamente a Irán, Benedicto XVI dijo en su discurso: “Por lo que respecta a las crisis internacionales vinculadas con la energía nuclear, que se llegue a una salida honrosa para todos mediante negociaciones serias y leales”. Después de una semana en la que Washington hizo explícita su presión para conseguir una resolución del Consejo de Seguridad que incorpore el uso de la fuerza, el diario The Washington Post publicó ayer que la administración Bush viene analizando diferentes escenarios de guerra con Teherán desde el 2003, poco después de la invasión a Irak.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.