EL MUNDO

Europa presiona a Bush por el cierre de Guantánamo

Tras reunirse en Viena con líderes europeos, el presidente norteamericano dijo que quiere clausurar la cárcel, pero que no sabe qué hacer con los “peligrosos terroristas” alojados ahí.

 Por Andreu Missé y Ana Carbajosa *
Desde Viena

Las presiones de la opinión pública internacional obligaron al presidente de Estados Unidos, George Bush, a oficializar su propósito de cerrar el centro de detención de Guantánamo –Cuba–, donde Estados Unidos mantiene a unos 460 sospechosos de actividades terroristas ligadas con Al Qaida, sin juicio, ni acusación formal la inmensa mayoría de ellos desde hace más de cuatro años. La búsqueda de una salida para el “limbo” de Guantánamo, donde recientemente se suicidaron tres detenidos, se convirtió en uno de los temas dominantes de la cumbre entre EE.UU. y la Unión Europea celebrada ayer en Hofburg, el antiguo palacio imperial de los Habsburgo en Viena.

Miles de manifestantes caldearon la visita del presidente de Estados Unidos a Viena, que sucede a la de Jimmy Carter en 1979. Europa y Estados Unidos se reúnen anualmente desde 1990. La propuesta del cierre de Guantánamo fue introducida por el propio Bush en la reunión que mantuvo por espacio de una hora con Wolfgang Schüssel, canciller de Austria, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea; José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; y Javier Solana, jefe de la Política Exterior Europea. El asunto ocupó casi 20 minutos de la reunión y respondía a las crecientes demandas de los líderes europeos y del Parlamento Europeo, iniciadas hace cinco meses por la canciller alemana, Angela Merkel, tras más de tres años de silencio por parte de las instituciones europeas. “Yo también quiero acabar con esto.” “A mí también me gustaría cerrar Guantánamo, pero no de momento”, fueron algunas de las expresiones que empleó Bush en la posterior conferencia de prensa a la reunión para expresar su propósito de poner fin al centro de detención. El presidente estadounidense explicó que ya se había enviado a sus países de origen a más de 200 detenidos y que su plan era hacer lo mismo con la mayoría de los 460 restantes. Entre los países con los que mantiene conversaciones para la devolución citó a Arabia Saudita, Afganistán y Yemen. Pero advirtió que en algunos casos “se trata de asesinos a sangre fría que matarán si fueran puestos en libertad”. Sobre éstos precisó que esperaba que el Tribunal Supremo de Estados Unidos determine la manera en que deben ser juzgados. “Trabajamos con este fin.”

En la declaración final sobre la cumbre no aparece ninguna mención sobre Guantánamo. Tampoco ninguna referencia a los vuelos y cárceles secretas de la CIA en Europa, asunto que no se mencionó ni en la reunión de los cuatro principales mandatarios ni en la reunión del plenario a la que asistieron una decena de dirigentes de cada parte. A pesar del duro forcejeo de las negociaciones para redactar la Declaración final en la que estuvieron trabajando intensamente catorce expertos de cada delegación, el clima en el que se desarrolló la cumbre entre los líderes parecía haber superado los momentos de tensión de hace tres años cuando la mayor parte de la Unión Europea decidió no secundar a Bush en la guerra contra Irak. “La reunión ha sido muy operativa y muy constructiva, lo que nos ha permitido abordar los temas de la energía y las relaciones comerciales con mucha más concreción”, manifestó ayer Javier Solana. “Este clima –añadió– ya venía mejorando en los últimos meses y la reunión de ayer lo ha confirmado.”

El aspecto más relevante de la declaración es el tibio compromiso de respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. “Teniendo en cuenta nuestros valores comunes –afirma el texto–, aseguraremos que las medidas que tomemos para combatir el terrorismo cumplirán completamente con nuestras obligaciones internacionales, incluyendo la legislación sobre derechos humanos, el derecho sobre los refugiados y el derecho internacional humanitario.”

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

La Cruz Roja denunció torturas a presos en la base naval.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.