Martes, 4 de julio de 2006 | Hoy
EL MUNDO › A PESAR DEL ULTIMATUM, SIGUE LA OPERACION EN GAZA
Los grupos palestinos que secuestraron al soldado israelí dieron hasta las 6 de hoy (hora local) para que Israel acceda al canje de presos. La respuesta fue más topadoras y tanques en Gaza.
Por Donald Macintyre *
Desde Beit Hanoun
La guerra de nervios sobre el destino del soldado israelí capturado por los militantes palestinos escaló ayer después de que el grupo que lo tiene secuestrado le diera a Israel hasta las 6 de esta mañana para acordar la liberación de los prisioneros o “atenerse a las consecuencias”. El ultimátum de las tres facciones que secuestraron al soldado Gilad Shalit hace más de una semana fue rápidamente rechazado por Ehud OImert, el premier israelí, que desestimó las negociaciones o las liberaciones de prisioneros y dijo que la Autoridad Palestina debía cargar con la “total responsabilidad” de la vida del soldado de 19 años.
Las facciones, que incluyen a miembros del ala armada de Hamas y otros dos de los Comités de Resistencia Populares, declararon: “Si el enemigo no acepta nuestras exigencias humanitarias, consideraremos este caso cerrado”, insinuando que la vida de Shalit podía depender de eso. La oficina de Olmert, uniendo el secuestro y el ultimátum directamente con el gabinete Hamas, dijo: “El gobierno de Israel no cederá a la extorsión de la Autoridad Palestina y del gobierno de Hamas, que son liderados por organizaciones terroristas”.
Los intercambios presagiaban una profundización de la crisis, mientras los tanques israelíes y las topadoras ingresaban al norte de Gaza, en lo que el ejército dijo que era una “operación precisa” para localizar túneles y explosivos. El ejército se apuró a decir que esta no era la gran operación terrestre que está contemplando desde la semana pasada. Por lo menos un militante palestino murió en campo abierto ayer en Beit Hanoun. La aviación israelí atacó anoche la Universidad Islámica de Gaza y destruyó un edificio, según testigos. El ejército confirmó que un ataque aéreo de misil había impactado a un grupo de transportaba armas antitanques cerca de las tropas israelíes.
Informes en los medios israelíes sugirieron que algunos oficiales israelíes de alto rango estaban a favor de liberar a varios de los prisioneros palestinos a cambio de que el soldado Shalit fuera entregado sano y salvo. Dan Halutz, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, evitó contestar con una negativa directa cuando los periodistas le preguntaron si Israel debía negociar. “Nosotros, y por esto quiero decir todos los escalafones políticos y militares, pondremos a consideración todo lo que sea necesario, llegaremos a una conclusión y actuaremos de acuerdo con ella”, dijo Halutz.
Noam Sahlit, el padre del soldado secuestrado, criticó la operación del ejército, diciendo que era “desilusionante” que Israel debiera restablecer su “disuasión” a expensas de su hijo. Mientras decía que esperaría la investigación del ataque en el que fue secuestrado su hijo, le dijo al Canal Diez: “Israel debiera haber hecho eso antes del ataque, cuando había información de inteligencia de que se estaban cavando túneles en la región”. Diciendo que se estaba haciendo “cada vez más difícil de soportar”, Shalit añadió: “Como primer soldado de Israel, le pido al jefe del Estado Mayor Conjunto que represente los intereses de Gilad, como un soldado enviado por el ejército, de soldado a soldado, que él represente los intereses de Gilad a Israel y de los funcionarios políticos y militares que toman las decisiones”.
Amir Peretz, el ministro de Defensa de Israel, dijo que los cuarteles generales en Damasco, conducidos por el jefe de la oficina política de Hamas, Khaled Meshaal, “son quienes cargan con la responsabilidad” por el secuestro de Sahlit. Añadió: “Sugiero que el presidente sirio, Bashar Assad, que está tratando de hacer la vista gorda, abra sus ojos, ya que la responsabilidad está en el umbral de su casa”.
* De The Independent de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.