Sábado, 11 de noviembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › DESDE EL 7-J EL SERVICIO DE ESPIONAJE BRITANICO NO DA ABASTO
Por Walter Oppenheimer *
Desde Londres
La directora general del servicio de inteligencia británico (MI5), Eliza Manningham-Buller, aseguró que se han desbaratado cinco grandes intentos de atentado y se detectaron 30 planes de ataque considerados de “prioridad 1” desde el 7-J. Así se conoce al 7 de julio del 2005, cuando una serie de bombas provocó 52 muertos en el transporte público de Londres. La directora del MI5 hizo estos comentarios ante una reducida audiencia el pasado jueves por la noche, cuando se dirigió al llamado Grupo Mile End que dirige Peter Henessy, profesor de Historia Británica en el Queen Mary College de la Universidad de Londres.
“El Reino Unido se enfrenta a una creciente y sostenida amenaza terrorista que puede prolongarse durante una generación”, indicó Manningham-Buller. Ya antes, el primer ministro, Tony Blair; el ministro del Interior, John Reid, y el jefe de los servicios antiterroristas de Scotland Yard, Peter Clarke, habían alertado sobre las posibilidades de que los británicos padezcan nuevos atentados. Pero lo significativo de esta nueva advertencia es que viene de una persona que rara vez habla en público y que ha ofrecido datos precisos sobre la escala de esa amenaza.
“Mis oficiales y la policía están trabajando para contener unos 200 grupos o redes que totalizan más de 1600 individuos identificados –y debe haber muchos más que no conocemos– que están activamente implicados en la preparación o facilitación de actos terroristas aquí o en ultramar”, aseguró. Según la directora del MI5, esos grupos “tienen a menudo vínculos con Al Qaida en Pakistán y, a través de esos vínculos, Al Qaida da instrucciones y entrenamiento a su amplia base de soldados de a pie británicos en una escala extensa y creciente”.
Los continuos viajes de musulmanes británicos a Pakistán y las constantes visitas de sus familiares al Reino Unido constituyen una perfecta ocasión para que Al Qaida pueda contactar con nuevos simpatizantes e intentar convencer a los más jóvenes para que se sumen a su causa, dijo la experta.
Manningham-Buller alertó del crecimiento de la captación de terroristas desde los atentados del 7-J y del fenómeno de que cada vez hay más gente, sobre todo jóvenes, que han pasado de una simpatía pasiva hacia el terrorismo a una posición activa al ser radicalizados y adoctrinados por amigos y familiares a través de reuniones, tanto en Gran Bretaña como en el extranjero, para convencerlos de que se conviertan en terroristas suicidas.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.