EL MUNDO › LA HIJA DE LA DAMA DE HIERRO FILMA EN MALVINAS

Thatcher se hizo la película

El tiempo pasó, el dolor no. La filmación de un nuevo documental sobre la Guerra de Malvinas desde la visión íntima de la ex premier británica Margaret Thatcher incomodó a algunos ex combatientes argentinos y enfureció a otros. La controversial película está siendo filmada nada menos que por la hija de la Dama de Hierro, quien planea llegar al país el próximo 17 de diciembre para entrevistarse con veteranos de guerra y familiares de algunas de las más de 600 víctimas argentinas que dejó el conflicto bélico. Carol Thatcher, una periodista de 53 años, llegó esta semana a las islas Malvinas para comenzar a rodar el documental La Guerra de Mami, que se estrenará en abril próximo en la televisión británica, coincidiendo con el 25º aniversario del inicio de la guerra.

El anuncio de la visita de Carol Thatcher dividió a los ex combatientes. Algunos reconocieron que la idea de encontrarse con la hija de la Dama de Hierro era “un poco chocante”. “Pero hay que ver el lado bueno. Es una oportunidad para que se reúna con los familiares de los caídos o, por lo menos, con la gente del Crucero General Belgrano y sepa lo que han vivido”, le explicó el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, Juan Fernández, a la cadena británica BBC. Otros, por el contrario, consideraron la visita como un insulto. “La presencia de Carol Thatcher viene a constituir una nueva provocación a la paciencia de los argentinos, sin que ello rompa el silencio de nuestros representantes”, afirmó en un comunicado el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas (Cecim) de Buenos Aires.

Esta última organización afirmó también que considerará como una traición cualquier colaboración argentina al rodaje del documental, que promete destacarse de los anteriores gracias a los desconocidos diarios íntimos de la ex primer ministra. Quizá por eso, los servicios de inteligencia argentinos ya alertaron al Foreign Office –la Cancillería británica– de que Carol necesitará protección extra, según informaron en los últimos días algunos medios de Londres. Como no se trata de una visita oficial, el gobierno argentino no tiene la obligación de proteger a la hija de la ex mandataria, por lo que su productora o el Canal 4 de Gran Bretaña serán los únicos responsables de su seguridad.

A pesar de las advertencias del Cecim, cuatro ex combatientes de esa misma organización –pero de la seccional de La Plata– contaron que hace unas tres semanas recorrieron las islas Malvinas junto la periodista británica. “Descubrimos que la isla tiene colores, porque para nosotros era blanco y negro”, relató Oscar Ibarguren, de 44 años. El veterano de guerra describió a la hija de Thatcher como “una loca linda”, que prometió que no será complaciente con su madre.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.