EL MUNDO

Abbas pateó el tablero y convocó a elecciones anticipadas en Palestina

La movida fue apoyada por Israel y Estados Unidos, pero calificada como “golpe de Estado” por funcionarios del gobierno que controla el grupo integrista Hamas, rivales de la facción Al Fatah que encabeza Mahmud Abbas, el presidente palestino.

El presidente palestino Mahmud Abbas anunció ayer la convocatoria a elecciones anticipadas en los territorios palestinos. Hamas, que controla el gobierno encabezado por el primer ministro Ismail Haniye, expresó de inmediato su oposición y calificó la convocatoria de “golpe de Estado”. Pero Abbas, del partido Al Fatah, afirmó que tiene la facultad constitucional de disolver el gobierno. “Este es un derecho constitucional: puedo hacerlo en cualquier momento que lo considere oportuno”, indicó el mandatario. Como era de esperarse, por la noche hubo manifestaciones de ambos bandos en el sur de la Franja de Gaza, que derivaron en enfrentamientos y ocasionaron la muerte de un palestino de 13 años y heridas a otras 19 personas.

“Decidí convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas. Sin un acuerdo político, la seguridad seguirá perturbada”, dijo Abbas en un esperado discurso a la nación. “Decidí dirigirme a nuestro pueblo a causa de los sufrimientos que padeció en los últimos meses, durante los cuales soportó lo insoportable. El pueblo es la fuente de todos los poderes. Dejemos que se exprese y sea el árbitro”, afirmó el mandatario, quien atribuyó a Hamas la responsabilidad de la crisis política palestina. Por su parte, Saed Erekat, jefe para negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cercano a Abbas, afirmó que las elecciones se realizarían en junio.

La iniciativa del presidente fue rechazada por Hamas, que posee la mayoría absoluta del Parlamento y forma el gobierno de la Autoridad Palestina (AP). Distintas personalidades de Hamas acusaron a Abbas de pretender derrocar al gobierno democráticamente elegido en enero de este año. “Va contra la Ley Fundamental palestina”, afirmó el portavoz del movimiento, Ismail Raduan. “La convocatoria es un llamado a la guerra civil que Hamas tratará de evitar”, indicó por su parte Ahmed Yussef, un consejero de Haniye.

Las relaciones entre ambos grupos se tensaron especialmente desde el miércoles, cuando fue atacado el convoy de Haniye en el paso fronterizo de Rafah. Hamas acusó el viernes al “hombre fuerte” de Al Fatah en Gaza, Mohamed Dahlan, de haber organizado el ataque en el cual murió un guardia de Haniye y cinco personas fueron heridas, entre ellas un hijo del premier y un consejero. Ante las reiteradas acusaciones, Abbas negó que exista una conspiración para atentar contra la vida de su rival. “Los hechos fueron dados vuelta para sostener que había una conspiración”, afirmó el mandatario.

Estados Unidos, Reino Unido, Israel y la Liga Arabe respaldaron a Abbas. “El gobierno estadounidense espera la formación de una Autoridad Palestina comprometida en los principios del cuarteto diplomático para la paz en Medio Oriente”, dijo la vocera de la Casa Blanca Jeanie Mamo. En tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, apoyó la convocatoria desde Egipto, donde se encuentra de gira. “El discurso pronunciado por el presidente palestino es importante, llega en un momento crítico y traduce su deseo de mejorar las condiciones de vida del pueblo palestino”, indicó Blair.

Israel también aplaudió la consulta. Tel Aviv definió a Abbas como “un palestino moderado que trata de obtener negociaciones con Israel sin recurrir a la violencia”.

Compartir: 

Twitter

Manifestantes de Hamas sostienen banderas de la agrupación y una foto del premier Haniye.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.