Domingo, 28 de enero de 2007 | Hoy
Para difundir sus ideas a la nueva generación de internautas, Le Pen y Royal extendieron sus campañas al portal Second Life. En los locales virtuales no faltaron los episodios de violencia política.
Por Eduardo Febbro
Desde París
Los territorios virtuales tienen dos nuevos habitantes: Jean-Marie Le Pen, el jefe del partido de la extrema derecha francesa Frente Nacional, y la candidata socialista a las elecciones presidenciales, Ségolène Royal. Primero Le Pen y luego Royal, ambos ingresaron en el portal norteamericano de mundos virtuales Second Life. Se trata de una primicia para Francia.
Hasta ahora, y pese al uso intensivo de Internet en la campaña para las elecciones presidenciales de abril, ningún partido había franqueado los límites de lo real para ofrecer a sus adherentes o simpatizantes un paseo en una oficina virtual, animada por personajes virtuales y donde el visitante es él mismo una entidad virtual, un “avatar” según la terminología empleada en la definición de ese doble. Todo es casi como en la realidad, incluso las manifestaciones. Desde que el jefe de la extrema derecha se instaló en Second Life, muchos avatares organizaron manifestaciones delante de los locales virtuales del Frente Nacional. Los avatares manifestaron con pancartas en donde la imagen de Jean-Marie Le Pen aparecía decorada con un bigote a lo nazi y el eslogan “Ban the FN out of SL”.
En Second Life, la oficina del Frente Nacional está situada en una suerte de enorme centro comercial llamado Matrix Hall. El local expone mastodónticos afiches de Le Pen y un eslogan que dice “Le Pen, políticamente no modificado”. Desde luego, como todo lugar por donde la gente se pasea, en Second Life hay otros avatares para discutir de política, más comercios, gente que va y que viene y hasta es posible inscribirse como adherente al Frente Nacional. El responsable de la oficina virtual es un avatar que se llama Wolfan Hayek. La figura explica: “Jean-Marie Le Pen tiene mucho interés en Internet. El Frente Nacional está a favor de la libertad individual, Internet y los mundos virtuales son los mejores símbolos de la libertad”. Las inmediaciones ofrecen un contraste alarmante. La oficina virtual del FN está situada frente a un negocio paramilitar que vende uniformes con un aire de antiguo uniforme alemán de la Wehrmacht y, unos pasos más adelante, hay otro que ofrece fusiles de asalto. En el primer piso los avatares pueden comprar un arsenal nuclear completo por un puñado de linden dólares, la moneda que se usa en el mundo virtual. Enfrente, los transeúntes pueden también adquirir estrellas de David colocadas adentro de una bola de vidrio. Pero en los últimos días, la situación cambió un poco. Las reiteradas manifestaciones organizadas ante los locales del FN desembocaron en golpes, patadas y disparos (eso también existe en el territorio virtual). Un grupo anti Frente Nacional llamado Left Unity acusó al FN de haber despejado el área a patadas: “Los matones del Frente Nacional nos dispararon porque estábamos debatiendo en su zona”. La noche fue agitada. Corridas, gases lacrimógenos, insultos y sirenas obligaron a los frentistas a mudarse de local.
El espacio que Ségolène Royal abrió hace unos días (desirsdavnir secondlife.net) se llama 748 Comité Deseos de Futuro, nombre de la página de Internet que la candidata socialista abrió y con la cual comenzó a conquistar a su electorado. Según explicó Ségolène Royal, lo que ocurre en ese mundo en tres dimensiones no es un juego. Los militantes y curiosos vienen y entablan debates, organizan discusiones y lanzan propuestas. El Comité 748 ubicado en ese mundo virtual está ubicado en una suerte de ágora rodeada de paneles que explican el programa electoral de la representante del PS. También hay un local donde se venden camisetas con la frase “El mañana no se construirá sin ti”. El avatar puede incluso subirse a un Zepelin para recorrer el edificio. Trebor Luke, el avatar jefe del comité, resume: “El Comité 748 fue lanzado por un grupo de militantes para quienes es importantes que los encuentros tengan lugar en Second Life”. El C748 es nuevo, la imagen virtual de Ségolène Royal aún no está presente. Quienes lo visitan encuentran la iniciativa “divertida, sin más”. Sin embargo, para el Partido Socialista el ingreso a Second Life no se limita a una forma lúdica de hacer política sino que es una prolongación del concepto “participativo” desarrollado por la candidata. Uno de los responsables resume: “Second Life es un verdadero lugar de intercambios, un espacio participativo en donde cada persona contribuye a la creación de este mundo”. Vincent Flétese, encargado de las nuevas tecnologías en el PS francés, precisó: “Nuestro objetivo consiste en ocupar todos los espacios de diálogos posibles, incluido el de los mundos virtuales. Con todo, Second Life no es el corazón de nuestra estrategia en Internet. Es marginal en nuestra campaña”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.