EL MUNDO › FIDEL CASTRO CONTO QUE FUE OPERADO VARIAS VECES

“Mi vida corrió serio peligro”

Fidel Castro abrió una brecha en el “secreto de Estado” mejor guardado en Cuba desde hace 10 meses, que no es otro que su propia salud. En el último de sus artículos, aparecido en el diario Granma, el líder cubano reveló que la cirugía intestinal a la que se sometió el 27 de julio de 2006 falló, y falló también la estrategia médica inicial para rehabilitarlo. Castro dijo que durante meses “dependió” de sondas y catéteres para alimentarse y admitió haber sufrido “varias” intervenciones quirúrgicas. Contó que su vida corrió serio peligro.

Según el mandatario, hoy la situación es distinta: “Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir”. Castro, que en agosto cumplirá 81 años, aseguró que ha “ido mejorando”, que mantiene un peso estable, “alrededor de los 80 kilos”, y que realiza ejercicios de rehabilitación sistemáticamente. Sobre la razón por la que no comparece en público o en televisión, el presidente cubano dice que ello lo obligaría a recortarse “constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días”, y que para eso no tiene tiempo en este instante.

“Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia. Tengo mucho material pendiente”. Descarta así una pronta reaparición, y tampoco precisa cuánto tiempo continuará el actual esquema de mando en Cuba, basado en la delegación provisional de funciones que realizó el 31 de julio de 2006 en favor del jefe del ejército, su hermano Raúl, quien desde entonces actúa como presidente interino al frente de un equipo de seis personas, también designadas por el comandante.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.