EL MUNDO

Turquía invadió el norte de Irak mientras Condy estaba de visita

Cuando la enviada de EE.UU., Condoleezza Rice, hacía una visita sorpresa a la nación árabe, entre 300 y 1000 soldados turcos entraron al Kurdistán para combatir a los rebeldes kurdos.

Mientras Estados Unidos promueve la reconciliación en Irak, Turquía invadió ayer por un rato el norte de ese país, luego de que Washington le avalara un ataque previo. En momentos en que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, hacía una visita sorpresa a la nación árabe, entre 300 y 1000 soldados turcos hicieron su primera incursión en meses a Kurdistán para perseguir a los rebeldes kurdos, tras bombardear esa zona el fin de semana. Aunque Rice se desentendió de los ataques de Turquía del domingo, se supo que la Casa Blanca colaboró con las operaciones de su aliado de la OTAN, informó el diario The Washington Post. Ante la nueva ofensiva turca, el presidente de Kurdistán se negó ayer a reunirse con la enviada estadounidense.

El primer lugar que visitó la funcionaria norteamericana fue la norteña y multiétnica Kirkuk, una ciudad rica en petróleo. Con 35 representantes de todos los grupos étnicos y religiosos, Rice se reunió en un edificio herméticamente asegurado de la administración provincial y habló del proyectado referéndum para incorporar Kirkuk y sus disputados campos petrolíferos a la región autónoma kurda, que reivindican los partidos de Kurdistán y que se llevaría a cabo en siete meses. Asimismo, la enviada apoyó los esfuerzos en favor de la reconciliación, en especial en esa localidad del Kurdistán que, según ella, es un ejemplo de convivencia en el país, entre las comunidades kurda, árabe, turcomana y cristiana.

Luego, la secretaria de Estado de Estados Unidos se trasladó a Bagdad, donde tenía una cita con el presidente iraquí, Jalal Talabani. Allí Rice llamó a la unidad para enfrentar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). “Estados Unidos, Irak y Turquía tienen un común interés en parar las actividades del PKK”, señaló. Asimismo rechazó acciones que pusieran en juego la seguridad del norte de Irak, en referencia a la reciente ofensiva turca. “No aceptamos ninguna medida que pudiera desestabilizar Irak”, dijo. Washington advirtió a los líderes turcos, añadió Rice, que esos ataques perjudicarían a civiles.

Pero las palabras de la Casa Blanca no alcanzaron para tranquilizar a algunos de los anfitriones, que denunciaron el nuevo ataque de Turquía. “Mientras nosotros hablamos aquí, el ejército turco incursiona de nuevo en Irak”, dijo Zebari, del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) del presidente kurdo Massud Barzani. En señal de protesta, Barzani se negó ayer a reunirse con la secretaria de Estado estadounidense por su posición ante la incursión del ejército turco, confirmó el primer ministro del gobierno del Kurdistán, Nechirvan Barzani. “Es inaceptable que Estados Unidos, encargado de controlar nuestro espacio aéreo, haya autorizado a Turquía a bombardear nuestras localidades”, señaló.

Según un portavoz militar turco, las tropas turcas entraron ayer varios kilómetros en el norte de Irak para perseguir a la guerrilla kurda. Aunque algunas fuentes hablaron de 300 soldados, se calcula que fueron más de 700 los que se desplazaron hacia el norte de la capital regional Erbil. La de ayer fue la primera incursión de tropas en suelo iraquí desde que el Parlamento turco aprobó en octubre las operaciones contra el PKK.

La ofensiva se produjo luego de que el domingo pasado las fuerzas turcas lanzaran un ataque aéreo y de artillería contra varias localidades del norte de Irak, donde cayeron 100 toneladas de bombas. Ocurridos los ataques del domingo, Rice salió ayer a despegarse diciendo que eran una decisión de Turquía. Sin embargo, en los últimos días se había especulado sobre la colaboración de Washington con Ankara en los ataques. Según Kurdistán, Estados Unidos abrió el espacio aéreo del norte de Irak a los aviones turcos y proporcionó información de sus servicios de inteligencia, informó el diario The Washington Post.

En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, confirmó ayer la colaboración con las autoridades turcas e iraquíes. “Les proporcionamos información de los servicios secretos”, dijo. Según un funcionario citado por el Post, los expertos estadounidenses señalaron prácticamente los objetivos a atacar a los militares turcos.

Compartir: 

Twitter

Las tropas turcas entraron varios kilómetros en el norte de Irak para perseguir al PKK.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.