EL MUNDO › UNA DURA ADVERTENCIA DE HAMAS
“Habrá más guerra”
Por F.S. *
Desde Ramalá
El partido fundamentalista Hamas, punta de lanza de la Intifada, lanzó una seria advertencia al primer ministro Abu Mazen y a su ministro de Estado para asuntos de Seguridad Mohamed Dahlan. Les advirtió que no cayeran en la tentación de reprimir a las milicias palestinas para acabar con la Intifada, ya que si así lo hicieran les declararían la guerra.
“Si el nuevo gobierno combate el terrorismo practicado por la entidad sionista, entonces lo apoyaremos, pero si se dedica a hacer la guerra a nuestros combatientes, entonces nuestro pueblo se reservará una respuesta desfavorable”, aseguró Abdelaziz Rantisi, portavoz y miembro del buró político de Hamas, en unas declaraciones efectuadas desde Gaza.
Rantisi recordó asimismo la oposición de Hamas respecto de la formación del nuevo gobierno, asegurando que se trata de una imposición efectuada desde el exterior, con el único objetivo de acabar con la Intifada, en un momento en el que lo que más importa es la lucha por la independencia.
El enfrentamiento y las rivalidades entre la Autoridad Palestina y el movimiento islamista de Hamas quedaba ayer reflejado por los últimos sondeos que dan un 22,6 por ciento a favor de Fatah y un 22 por ciento a favor de los islamistas. Frente a estas cifras se levanta una amplia mayoría de un 36 por ciento que aseguraba ayer “no confiar en nada ni en nadie”. El peor parado de estos sondeos es el jefe de gobierno Abu Mazen, ya que el 68 por ciento de la población cree que su nombramiento es el resultado de las presiones internacionales y un 43 por ciento opina que fracasará en su intento de avanzar en el proceso de paz. Por todo ello propugnan en un 75 por ciento continuar con la Intifada.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.