EL MUNDO › DESOCUPADOS, JOVENES, OBREROS Y DESCONTENTOS

...y quiénes son los ultraderechistas

“En Francia no hay un 20 por ciento de excluidos ni de fascistas. Los votantes del Frente Nacional son personas integradas, que desean protestar contra el establishment, darles una lección, pero no piden una dictadura”, señala Philippe Méchet, director de la empresa de encuestas Sofres. Para el politólogo Pascal Perrineau, director del Centro de Estudios de la Vida Política (Cevipof), el perfil medio de votante de Le Pen es “joven, más bien masculino; obrero o desocupado; un voto que progresa en las pequeñas ciudades, un movimiento que ha creado una verdadera dinámica entre los empleados”.
Méchet usó buena parte de una reunión en el Centro de la Prensa Extranjera para dar cuenta de su escepticismo sobre la voluntad de uno de cada cinco franceses para seguir a Le Pen en la propuesta de sacar a Francia de la Unión Europea: “Es un voto de protesta y de advertencia, que pretende dar un manotazo al sistema por miedo al declive de su país”.
El voto ultraderechista surge de medios populares y del corazón mismo de la sociedad francesa. No se trata de gente desesperada ni marginal, sino de un voto que trasciende sus feudos en el sureste para extenderse hacia el este y el norte de Francia. Perrineau señala que “la extrema derecha prospera en los sistemas políticos envejecidos por falta de renovación” y a causa de la angustia de una parte de la sociedad ante la apertura a Europa, la globalización y el multiculturalismo.
Hay muchos empleados entre los votantes de Le Pen. Como un taxista de origen gallego y emigrante en París desde hace casi 40 años que dice que “ese gobierno de funcionarios de élite ha dejado meterse a toda esta gentuza, a los jóvenes inmigrantes, que lo destrozan todo, roban y además les dan ayudas”. Parece el arquetipo del electorado de edad avanzada que se cree que alimenta a Le Pen, como muestra una encuesta Harris para Libération, que centra el voto extremista en personas entre los 50 y los 64 años, franja en la que habría recogido el 22 por ciento del sufragio total; además del 19 por ciento de los que tienen más de 65 años. Otro sondeo, sin embargo, atribuye a Le Pen un voto más joven: un 20 por ciento de las personas entre 18 a 24 años habría votado por el líder del Frente Nacional, contra el 12 por ciento por Jospin, el 11 por ciento por Mamère (ecologista), el 10 por ciento por Chirac y 10 por ciento por Besancenot (trostkista), según CSA.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.