EL MUNDO › LA SECRETARIA DE ESTADO, EN LIBANO Y LOS EMIRATOS

Rice pisa suelo recalentado

Condoleezza Rice sigue de gira, y da sorpresas. La secretaria de Estado norteamericana realizó ayer una sorpresiva visita al Líbano en medio de su gira por la región que ya la llevó a Egipto y Arabia Saudita, aumentando la presión sobre Siria para cooperar plenamente con la comisión de la ONU que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. Siria, por su parte, acusó a EE.UU. de injerencia con esta visita. “El único propósito de este viaje es expresar el apoyo al pueblo y al gobierno libanés a sus intentos de recuperar plenamente su soberanía y continuar sus esfuerzos de reforma”, declaró Rice. La diplomática viajó luego a Emiratos Arabes Unidos, donde discutió la polémica gestión de puertos estadounidenses por una empresa de ese país.

Además de reunirse con el primer ministro de Líbano, Fouad Seniora, Rice visitó entre otros al líder de la mayoría en el Parlamento de Beirut, Saad Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro. Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana evitó deliberadamente encontrarse con el presidente libanés, Emile Lahoud, fuertemente criticado por su postura pro-siria. “Yo hablé con él (Lahoud) y le transmití el mensaje de que le corresponde a él, como presidente de Líbano, preocuparse por la soberanía del país”, dijo Rice. Respecto de Siria, señaló que no veía la necesidad de visitar este país durante su actual gira, pero exhortó al gobierno sirio a que colabore con la investigación de la muerte de Hariri.

Siria no tardó en reaccionar. El ministro de Información de ese país, Mohsen Bilal, acusó de “injerencia” a los norteamericanos. “Siria rechaza todas las injerencias en los asuntos internos de Líbano y de los países de la región con el pretexto de exportar la democracia”, afirmó Bilal. “Hemos visto de qué manera se aplica esta democracia en Irak y las posiciones adoptadas con respecto al movimiento Hamas”, añadió el ministro, aludiendo al movimiento islamista radical que ganó las elecciones palestinas. Bilal acusó asimismo a Estados Unidos de querer “rechazar y combatir a todos los que se niegan a doblegarse”.

La gira de la secretaria de Estado norteamericana la llevó por la tarde a Abu Dhabi para discutir un tema altamente polémico: el control de seis puertos estadounidenses, que serán gestionados por una empresa de Emiratos Arabes Unidos. Rice se entrevistó con el nuevo vicepresidente y primer ministro de Emiratos, el jeque Mohammad bin Rached al Maktum, también emir de Dubai y ministro de Defensa de la federación, y con el jeque Mohammad bin Zayed al Nahyana, príncipe heredero de Abu Dhabi y jefe del Estado Mayor. Congresistas republicanos y de la oposición demócrata se rebelaron contra la cesión del control de los puertos, inquietos por la seguridad del país y recordando que dos de los suicidas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 procedían de los Emiratos. Sin embargo, el presidente George W. Bush dijo que “si hubiera un riesgo cualquiera en la venta que representara un peligro para Estados Unidos, la misma no tendría lugar”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.