EL MUNDO › EE.UU. DARIA UN PLUS A LA SEGURIDAD FRONTERIZA

Más para el muro inmigratorio

El Senado de Estados Unidos votó a favor de reforzar la seguridad de su país a costa de la de sus soldados en Irak. La Cámara alta aprobó ayer un fondo de 1900 millones de dólares para fortalecer la seguridad en las costas y fronteras terrestres de EE.UU., en el marco de un debate sobre los fondos suplementarios para la guerra en Irak. El dinero, previsto en una enmienda aprobada con 59 votos a favor y 39 en contra, se restará del presupuesto para la guerra en el país árabe y servirá para la contratación de más agentes para la Patrulla Fronteriza, el uso de aviones y equipos de alta tecnología para la vigilancia de las fronteras y la construcción de un muro cerca de San Diego, California, en parte del límite con México. Además, la lucha contra los indocumentados está más caliente que nunca, ya que en varias ciudades de Florida, especialmente Miami, se producen arrestos en masa de trabajadores indocumentados todos los días.

La medida fue presentada por el senador republicano Judd Gregg como un primer paso hacia una reforma migratoria más amplia. El plan “dará a las personas que están defendiendo nuestras fronteras las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo”, dijo el senador. Por su parte, el líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, dijo que “las fronteras porosas son una amenaza para nuestra seguridad nacional, y el Senado actuó hoy (por ayer) para suministrar financiación vital que aumentará la defensa de nuestras fronteras”. Lo controversial de la enmienda es que los fondos para la seguridad fronteriza provienen de un recorte de cerca del tres por ciento a la solicitud que hizo la Casa Blanca para financiar las operaciones militares en Irak. La administración Bush. sin embargo, ya ha amenazado con vetar el proyecto de ley, por considerar que contiene demasiados elementos “no relacionados con la guerra” o a los esfuerzos de reconstrucción por la destrucción provocada por el huracán Katrina.

Los 1900 millones de dólares se suman a otros 9000 millones aprobados en octubre pasado por el Congreso para mejorar la seguridad fronteriza. Ya hace un tiempo que se viene peleando en el Senado una reforma migratoria que propone, entre otros puntos, otorgar visados de trabajo temporarios a extranjeros y legalizar y abrir un camino a la ciudadanía a parte de los 12 millones de indocumentados que viven en el país de manera ilegal. Sin embargo, antes del receso de dos semanas del Congreso, cualquier intento de acuerdo había fracasado. Varios legisladores como Frist y Harry Reid, líder de la minoría demócrata, esperan lograr un compromiso para votar el acuerdo antes del “Memorial Day” (Día de homenaje a los caídos), el 29 de mayo. Este deberá ser compaginado luego con el duro proyecto de ley aprobado en 2005 por la Cámara de Representantes, que se limita a criminalizar a indocumentados y reforzar las fronteras.

Informe: Virginia Scardamaglia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.