EL PAíS › LA JUSTICIA NO PROHIBIO EL PASO DE CAMIONES A URUGUAY

Jorge Busti no tuvo pista

 Por Laura Vales

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó el pedido del gobernador Jorge Busti para que se prohíba el paso por la Argentina de camiones que transporten materiales para la construcción de Botnia o Ence. Los camaristas plantearon que aún no está probado que las empresas papeleras estén cometiendo el delito de tentativa de contaminación. La investigación debe todavía avanzar, señalaron, motivo por el cual dieron a su negativa un carácter provisorio.

La solicitud ya había tenido un fallo adverso en primera instancia del juez de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini. Al conocer el segundo rechazo, la abogada de la gobernación Romina Picolotti se quejó de que el juez y la fiscal “están demorando la causa”. A su criterio, en el expediente “ya hay elementos para imputar a los directivos” de ambas empresas.

Para probar el delito de tentativa de contaminación, los denunciantes deben acreditar tres puntos: que las plantas de celulosa causarán daños ambientales, que eso afectará la salud de la población y, en tercer lugar, que los empresarios que la gobernación señaló son los responsables de estos riesgos.

La demanda de la gobernación reunió sobre el primer punto trabajos que alertan sobre la contaminación realizados por la Secretaría de Ambiente de la Nación, el Instituto Nacional del Agua y el Inti, entre otros organismos. Un informe de Héctor Sejenovich completó lo referido a los efectos sobre la salud. El tema está a la espera de una definición judicial desde el mes de febrero.

La prohibición de pasar por la Argentina a los camiones destinados a Botnia y Ence fue pedida por Busti para facilitar el levantamiento de los cortes de ruta. La medida, de todas formas, ya perdió parte de su sentido, porque Botnia resolvió el tema de los bloqueos transportando por vía marítima esas cargas. En cambio, sigue manteniendo expectativas la posibilidad de que la Justicia cite a declarar a los directivos de las empresas, ya que abriría la posibilidad de preguntarles qué sistemas de producción implementarán.

Consultado por el tema, Busti dijo que “los fallos judiciales no se discuten, sino que se acatan”. El gobernador anticipó, por otra parte, que no concurrirá a la marcha al puente internacional General San Martín que une Gualeguaychú con la localidad uruguaya de Fray Bentos. La relación con los ambientalistas se ha deteriorado por sus críticas a los cortes de ruta. El funcionario llegó a proponer un plebiscito sobre el bloqueo, aunque luego no llegó a concretar la idea.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.