EL PAíS

“Si alguna reserva generé, hoy se dio vuelta la página”, dijo Chávez

El presidente venezolano habló de su participación del encuentro entre los socios menores del Mercosur. Dijo que el de las papeleras es un “problema bilateral” e invitó a Bolivia a entrar al gasoducto.

 Por Darío Pignotti
Desde San Pablo

Los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva habrían hecho notar al venezolano Hugo Chávez que fue un “error” haber tomado parte de una cumbre organizada la semana pasada por los socios menores del Mercosur, Paraguay y Uruguay. Eso es lo que surge al cruzar relatos sobre la cumbre celebrada por los tres mandatarios ayer en San Pablo y las declaraciones del propio Chávez.

Durante una extensa conferencia de prensa, celebrada tras el encuentro tripartito, el venezolano admitió que su paso por Asunción del Paraguay pudo haber incomodado a los socios mayores del Mercosur. “Si alguna reserva pude haber generado con la buena reunión de hoy eso quedó a vuelta de página”, dijo, conciliador. Por cierto, las inquietudes suscitadas especialmente en el gobierno argentino por lo que se consideró una sobreactuación de Chávez, no contaminaron el clima de entendimiento que dominó la cita en el Hotel Sofitel, cercano al parque Ibirapuera, una de las pocas regiones arboladas de esta metrópoli dominada por la polución.

Chávez también disipó cualquier especulación acerca de cuál sería su posición en el conflicto entre argentinos y uruguayos por la plantas de celulosa. Se trata, dijo, de un “tema bilateral entre dos repúblicas hermanas, dos gobiernos legítimos”.

Con el gesto componedor hacia el eje Brasilia-Buenos Aires, Chávez parece dar un paso al costado en su aparente intención de constituirse en un polo de poder alternativo dentro del bloque. Pero es sólo un paso al costado, no la deserción de su proyecto interesado en repensar los términos de la comunidad sudamericana. El embajador venezolano en Brasil, Julio García Montoya, sintetizó para este diario la idea chavista sobre el Mercosur. “En el actual Mercosur de 4 países hay dos poderosos, y dos poco poderosos, con Venezuela serán 5, y eso dará más movimiento, será una estructura más dinámica, habría un nuevo desequilibrio y nuevos equilibrios. Esa configuración de fuerzas puede permitirnos en un futuro un Mersosul, más que un Mercosur.”

–¿Mercosul?

–Sí, sumar a la idea original de una unión aduanera la de crear una integración que privilegie el aspec por eso lo podríamos llamar Mercado Social Sudamericano.

–¿En ese modelo, Venezuela se recostaría sobre los socios más pobres?

–Una prioridad de todo proyecto de integración debería ser la lucha contra la pobreza.

Ante una pregunta de Página/12 sobre el destino del Mercosur y las elecciones brasileñas de octubre próximo, el líder bolivariano no se anduvo con rodeos. “Aun cuando hubiera alguien que pudiera decir que estoy metiéndome en cosas internas de Brasil, yo no creo que lo esté haciendo cuando digo que si yo pudiera votar votaría a Lula.”

Entre los acuerdos más importantes alcanzados ayer por la troika sudamericana se cuenta la invitación a Bolivia para que se incorpore al proyecto del gasoducto sudamericano, una “pasión” a la que le dedica horas de estudio, según confesó Chávez. Al ser consultado por este diario sobre la agitación registrada en ese país al cumplirse cien días del gobierno de Evo Morales, Chávez no ocultó su preocupación y opinó que una forma de evitar que la desestabilización pase a mayores sería anticipar los tiempos de la incorporación boliviana al Mercosur. Dejando su tono jovial, Chávez hizo una premonición: “En Bolivia puede ocurrir otra Bahía de Cochinos”, en referencia al intento de invasión norteamericana de Cuba en 1961. Y anunció que este sábado Morales viajará a La Habana, donde será formalizada su incorporación a ALBA (ver páginas 16/17).

Compartir: 

Twitter

Hugo Chávez y Néstor Kirchner volvieron a cruzar bromas en público, como cada vez que se encuentran.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.