Jueves, 7 de septiembre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › OPINION
Por Santiago O’Donnell
Por la mañana participo de una videoconferencia con el embajador de Estados Unidos ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, Gregory L. Schulte. Por la tarde leo declaraciones del presidente Mahmud Ahmadinejad. Los dos, el americano y el iraní, hablaron de lo mismo. Es una pena que sus países no mantengan relaciones y que ellos dos, el americano y el iraní, no conversen cara a cara. Apelando a citas textuales de lo que dijeron ayer, imagino el siguiente diálogo:
Embajador Schulte: “El informe que la OIEA le presentó al Consejo de Seguridad de la ONU el 31 de agosto hace eje en dos aspectos: la cooperación, o mejor dicho ausencia de cooperación con los inspectores de la OIEA y la suspensión, o mejor dicho la negativa a suspender el programa nuclear, tal como se lo ha ordenado las Naciones Unidas. En poco más de cinco páginas menciona no menos de 15 instancias en las que Irán se negó a permitir acceso a lugares o individuos que podrían aportar información sobre las actividades bajo sospecha”.
Presidente Ahmadinejad: “Mi visita a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo día 12 es una buena ocasión para organizar un debate público. Todo el mundo, en particular los estadounidenses, podrá verlo sin censura. Espero que no se escabullan, pues un debate así sería lo mejor para lograr la paz mundial”.
Embajador Schulte: “No existe una ‘pistola humeante’, pero hay indicios suficientes para que Estados Unidos y la comunidad internacional estén convencidos de que Irán busca desarrollar una bomba atómica. Por ejemplo, un documento de la red A.Q. Kahn en la que el gobierno iraní le requiere asistencia para adquirir tecnología de armamento nuclear”.
Presidente Ahmadinejad: “Nosotros queremos presentar propuestas para dirigir mejor el mundo, y para instaurar justicia, calma, bienestar, paz, amistad y amabilidad. Queremos destruir el clima violento, las amenazas y el mal humor”.
Embajador Schulte: “Irán dice que quiere hacer un desarrollo nuclear con fines pacíficos, pero no tiene centrales eléctricas de energía nuclear. Para la que está construyendo, ya tiene comprometido material nuclear ruso... Durante años, la central nuclear de Natanz fue disimulada como un centro de investigación agrícola”.
Presidente Ahmadinejad: “No estoy de acuerdo con los métodos de las grandes potencias, en particular Estados Unidos y Gran Bretaña, para gestionar el mundo. Señor Bush: si usted cree que puede gobernar el mundo desde su palacio de cristal, se equivoca”.
Embajador Schulte: “Irán puede elegir entre dos caminos: o sigue el camino que está siguiendo hasta ahora y se aísla del mundo, o cambia y aprovecha el generoso paquete de incentivos que le ofrece la comunidad internacional”.
Presidente Ahmadinejad: “La humanidad podrá elegir. El marxismo es historia, mientras que la incapacidad del liberalismo para dirigir el mundo se manifiesta. Todas las comodidades, la cultura, la tecnología y la economía existen gracias a la existencia del Imán del Tiempo”.
Embajador Schulte: “Nuestro objetivo no es castigar al pueblo iraní. Las sanciones estarían focalizadas en los programas de armamentos y aquellos que los apoyan. Serían sanciones graduales con el objetivo de hacer que Irán revea su política”.
Presidente Ahmadinejad: “Reitero mi invitación al señor Bush para debatir los problemas del mundo y resolverlos”.
Embajador Schulte: “Irán es el Estado más activo en la promoción del terrorismo. Estados Unidos y Argentina lo han sufrido en carne propia. Irán es el único país que está en contra del proceso de paz en Medio Oriente, que no acepta la idea de coexistencia pacífica entre dos Estados y hasta se pronunció por la desaparición física de uno de ellos. Imaginen la influencia que semejante país podría ejercer si tuviera armas nucleares. No es descabellado pensar que se desataría una minicarrera armamentista en la región y el Medio Oriente es el último lugar del mundo donde uno querría semejante escenario”.
Presidente Ahmadinejad: “Yo le digo a Bush: el mundo lo amenaza a usted, ya que ha tomado el camino de la adoración de Dios y la divinidad. Esa corriente progresa y usted no es nada ante la voluntad de Dios”.
Bueno, lo intentamos. El diálogo no terminó bien, pero por algo se empieza. No vaya a ser que cuando nos demos cuenta, ya sea demasiado tarde.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.