Lunes, 10 de marzo de 2008 | Hoy
EL PAíS › EL GOBERNADOR ALBERTO RODRíGUEZ SAá NO SE POSTULARíA
Por Julián Bruschtein
Comenzado el proceso de normalización del Partido Justicialista (PJ), todo está encauzado hacia la conclusión del “Operativo Clamor” iniciado en este verano para que el ex presidente Néstor Kirchner sea el titular del PJ. El único que amenaza con presentar una lista alternativa a la oficial es el Frejuli del puntano Alberto Rodríguez Saá, aunque al parecer el candidato no sería él. La cabeza de la lista opositora saldrá “de una nómina de cinco o seis bonaerenses”, anunciaron desde el espacio disidente.
Después del civilizado congreso normalizador del viernes pasado, el justicialismo se apresta a esperar que transcurran sin sobresaltos los plazos establecidos por el cónclave peronista para continuar con la “hoja de ruta” definida allí. Hasta el próximo 18 de abril tendrán tiempo los afiliados al partido que pretendan presentar una lista que no sea la de Kirchner. Desde las filas del oficialismo surge un mutismo generalizado debido a que se considera un “mero trámite” el transcurso hacia “la consolidación de Kirchner como presidente indiscutido”, según informaron fuentes partidarias.
Tras el envalentonamiento del empresario y diputado de PRO, Francisco de Narváez, que se diluyó tan rápido como lo insinuó, por ahora el único que amenaza con presentarse es el Frejuli del puntano Alberto Rodríguez Saá, quien enfrentó a Cristina Fernández de Kirchner en las últimas elecciones presidenciales. Héctor Maya, ex senador y seguidor de los hermanos Rodríguez Saá, aseguró a Página/12 que “el Frejuli va a competir. Esta semana vamos a reservar el nombre y vamos a pedir una prórroga para poder hacer campaña como corresponde. Por lo menos tiene que haber 60 días entre la fecha límite para presentar listas (18 de abril) y la elección. Nosotros no tenemos la plata del Gobierno, ni la flota de aviones, ni la valija de Antonini Wilson para hacer campaña”.
La candidatura del gobernador de San Luis al frente de la lista era casi cantada, pero “ya nos dijo que prefiere dedicarse a gobernar y a su futura candidatura presidencial, así que estamos pensando en un hombre de la provincia de Buenos Aires”, explicó Maya. El justicialismo disidente había intentado un agrupamiento en julio del año pasado convocando a un congreso del PJ en Potrero de los Funes, donde los Rodríguez Saá oficiaron de anfitriones. De frente a las presidenciales, entre quienes asistieron aquella vez se pudo ver al ex presidente Carlos Menem, al ex subcomisario Luis Patti –hoy detenido por crímenes de lesa humanidad–, al entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, y al senador Ramón Puerta, entre otros. Pero el final no fue feliz, ya que luego la jueza María Romilda Servini de Cubría declaró nulo aquel “congreso autoconvocado”, como lo llamaron ellos mismos, y con el transcurrir del tiempo el espacio se fue desmembrando poco a poco.
Lo cierto es que el nuevo Consejo Nacional Justicialista deberá ajustarse a los cambios que votaron los congresales el viernes en Parque Norte. Estará integrado por 75 miembros y no por 130: un presidente, 5 vices y 22 secretarías y vocalías.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.