Lunes, 10 de marzo de 2008 | Hoy
EL PAíS › EL DEBATE ENTRE EL SECTOR K Y EL SECTOR DETRáS DE BINNER-GIUSTINIANI
Las distintas corrientes del Partido Socialista acuerdan en mantener la unidad, pero se enfrentan de cara las posibles elecciones internas. El espacio afín al Gobierno apoyaría a Giustiniani si le reconocen un lugar en el comité.
Roy Cortina, titular del socialismo porteño
Roy Cortina no lo dice, pero lo insinúa. Procura hablar de unidad, pero se considera ganador en la interna partidaria. Es por eso que el diputado aliado al senador santafesino Rubén Giustiniani proyecta para adelante, elogia al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y hasta se atreve a postularlo para 2011. Respecto de la elección del futuro titular partidario, propone al ex candidato a vice de Elisa Carrió y acepta repartir espacios en el próximo comité del PS.
–¿Qué lectura hace del congreso del sábado?
–Fue un congreso positivo para el crecimiento del socialismo. Por un lado porque son pocos los partidos que pueden hacer este tipo de reuniones en la Argentina, con delegados de todo el país. Pero lo fundamental fue derribar las versiones periodísticas que aseguraban que había fractura, problemas o división. Más allá de los deseos del gobierno nacional, el partido no se rompe.
–Convengamos que las líneas internas dentro del partido sí existen...
–Lo que sucede es que si alguien hace lecturas por biografías personales se va a equivocar, porque nosotros creemos en la política como espacio colectivo. Otra cuestión a la que no estamos acostumbrados es a construir una oposición como blanco y negro. Nosotros apoyamos las cuestiones positivas que haga el Ejecutivo y rechazamos las negativas. Lo importante es que el partido está unido bajo una consigna de independencia y autonomía. Por eso, discutir qué sector ganó y perdió no me interesa.
–¿Hay un “acuerdo santafesino” entre Binner y Giustiniani?
–Lo que existe es una visión compartida de que el partido debe ser una fuerza política autónoma y alternativa al gobierno nacional. Cuando Basteiro ve facciones, grupos y entendimientos con otras personas, nosotros vemos un futuro del socialismo.
–¿Va a haber internas?
–Lo que va a primar es la racionalidad. Estimo que el período de renovación de autoridades será la natural proyección del congreso, en el que todas las mociones fueron votadas por abrumadora mayoría. El congreso demostró que nuestro partido es diverso, con mucho debate. Y si la foto final es de Binner con Giustiniani, me parece que a veces se sobredimensiona la real magnitud de las internas.
–¿Giustiniani será reelecto como titular del PS?
–Por respeto a las negociaciones no podría decir que ya está solucionado. Sin embargo, todo hace suponer que el comité va a expresar las diferentes corrientes y que el titular seguirá siendo él.
–¿Cómo evalúa la posición de Binner? ¿Debería ser una oposición más radical?
–Su actuación en el seno del centroizquierda es impecable. Es que hoy hace falta un progresismo mesurado, prudente, racional, con capacidad de gestión. En el mundo estamos en una etapa de gobiernos con muchos matices, en el que hacen falta oposiciones detalladas. Se requieren referentes políticos alternativos con un programa, un conjunto de ideas, pero también que pueda gestionar. De eso depende la chance de una candidatura en 2011.
–Ya que estamos hablando de futuras elecciones, ¿le gustaría una eventual fórmula Carrió-Binner?
–Me gustaría un candidato a presidente socialista. Que cada cuál saque sus propias conclusiones...
–¿Qué opina de que el PJ ingrese a la Internacional Socialista (IS)?
–Contesto con una ironía: como decía Perón, pero al revés, “ahora son todos socialistas”. Lo cierto es que se vuelve dificultoso opinar sobre trascendidos, pero la IS es compleja, para ingresar hay que atravesar pasos y objetivos. Lo que sí demuestra esto es que el PJ insinúa un interés por la caracterización que hace del mundo la IS. Sin embargo, no deja de sorprenderme que se salte repentinamente de la Internacional Democristiana a la socialista.
Informe: Diego González.
Ariel Basteiro, referente del socialismo K
Para Ariel Basteiro, el balance del último congreso es positivo. En conversación con Página/12, el principal referente del socialismo K asegura que se resolvió ser “alternativa y no oposición” al gobierno nacional y se jacta de no haber tensado la cuerda por demás. A su vez, insiste en que la ruptura no es una opción y hasta promete apoyar la reelección de Giustiniani como presidente del PS bajo condición de obtener un reconocimiento de su sector en el Comité partidario. Y, si bien reivindica una y otra vez a Hermes Binner, no puede ocultar un sutil malestar por el apoyo del gobernador a la línea del senador santafesino.
–¿Cuál es la evaluación que saca del congreso del sábado?
–Fue un congreso en el que, a pesar de que cada sector trató de hacer prevalecer sus posturas, primó la intención de mantener la unidad. Una prueba es que el documento final fue consensuado, que era lo que nosotros queríamos: analizar la situación del partido sin entrar en las cuestiones conflictivas. Ahí se postula que el partido es una alternativa y no una oposición. En cambio, al informe General del Comité Ejecutivo Nacional elaborado por Giustiniani no lo apoyamos porque tenía una visión sesgada de lo que fue el proceso electoral. Y en este punto coincidía con nosotros el sector de Binner, que es el otro tercio. Pero por acuerdos previos, esa situación no se expresó en votos.
–¿Finalmente cree que habrá internas en junio?
–Creo y espero que no, pero no lo descarto. A todos los actores, cuando se les formula esta pregunta, responden que se va a buscar un acuerdo por consenso. Por nuestra parte esperamos que dichos acuerdos sean sin condicionamientos. Ahí sí podríamos avanzar, pero tiene que expresarse el verdadero nivel de representación de los sectores en el Comité Nacional.
–¿Y quién podría ser el candidato?
–El único que puede homogeneizar, negociar entre los dos grupos y promover que haya una lista es Hermes. Incluso, el “acuerdo santafesino” (entre Binner y Giustiniani) plantea que Giustiniani continúe como titular del partido, pero con un comité donde estén todos los sectores. Algunos de ellos dicen que no se puede ni se debe tener ese grado de heterogeneidad. Nosotros, en cambio, insistimos con que la disidencia no es ruptura.
–¿Qué esperan de Binner? ¿Cuál debiera ser su rol en la interna?
–Que siga siendo ejemplo de una forma de gobernar diferente a lo que históricamente se ha visto. El éxito de su gestión es fundamental para todos nosotros.
–¿Y de su “oposición mesurada” al gobierno nacional?
–Para él evidentemente es exitosa, y honestamente no sé si todos pudieran manejarse con esa habilidad. Yo seguramente no podría.
–¿Qué opina del anunciado ingreso del PJ a la Internacional Socialista?
–A priori, para que el peronismo entre a la IS deberían contar con el aval nuestro y de los radicales, que somos los que estamos adentro. Pero eso hoy no depende de nosotros, porque la misma IS no va a impedir que ingrese un partido gobernante. Personalmente no me disgusta, si está la UCR ¿por qué no va a estar el PJ, que hoy esta a su izquierda?
–Además del apoyo o no al Gobierno, ¿qué cosas son las que de fondo se están discutiendo en el PS? ¿Hay proyectos político-ideológicos encontrados?
–Lo que se está discutiendo son los niveles de representación hacia adentro. Nosotros no tenemos intención de disputarle protagonismo a Binner. La disputa entre proyectos antagónicos se da dentro de Santa Fe, donde sí hay dos grupos importantes en representación e historia que vienen discrepando. Forma parte también de esta puja un proyecto que rompa con la historia gorila del partido. Lo que hay son diferentes visiones de construcción. Estamos los que venimos de un partido más democrático, con discusión interna, en el que más allá de las diferencias queremos convivir. Y están los otros que quieren un PS cerrado y centralizado en el que no se permiten las heterogeneidades ni el disenso. Sin embargo, después de todo, como decía Perón, somos todos socialistas.
Informe: D.G.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.