EL PAíS › SU DEFENSA OBJETARá HOY A LA FISCAL QUE DETUVO SU EXCARCELACIóN

Porretti apuesta a la recusación

Con algún esfuerzo, Roberto Porretti consiguió días pasados una buena noticia. La resolución del juez de primera instancia Gustavo Giles a favor de su excarcelación extraordinaria estuvo a punto dejarlo en libertad. Una apelación, luego, de la fiscal Fernanda Hachmann, volvió a detener su salida. Pero eso ahora puede cambiar. Mientras la Cámara de Apelaciones de Dolores dirime esas dos alternativas en los próximos días, la defensa de Porretti buscó un atajo: hoy recusará a la fiscal de Dolores para sacarla del caso.

“Los fiscales deben actuar con cierto criterio objetivo”, señala el escrito que presentará hoy a la mañana la defensa del detenido intendente de Pinamar. “No cabe presumir ni esperar objetividad en el desempeño del cargo por parte de un fiscal que extrajudicialmente hubiese dado consejos o manifestado opinión sobre el proceso en términos categóricos, sin fundar sus opiniones en la prueba colectada, sino en prejuicios.”

Para los abogados, Hachmann no actuó con imparcialidad en la causa disparada por el escándalo de las coimas. Para demostrarlo, enumeraron en el escrito una serie de supuestos errores de la fiscal. Todos son supuestos errores de la investigación, muchos ya conocidos, pero otros no. Entre ellos, una diferencia de horarios. Según los abogados de Porretti, los empresarios de Pinamar hicieron la denuncia contra el intendente a las 13.10 del 9 de febrero de 2008. Pero en la causa el principal denunciante aparece hablando diez minutos antes, es decir, a las 13.

Roberto Babington es uno de los abogados de Porretti. “Si la fiscal no se quiere apartar –dijo a Página/12–, el juez de garantías es el que tiene que decidir. Y si no, iremos a la Cámara hasta que esto se enderece, porque Roberto tiene que tener derecho a una legítima defensa.”

Más allá de los tiempos y las formas, los abogados hacen sus apuestas: como el juez de primera instancia ya le concedió a Porretti la excarcelación y lo hizo en contra de la posición de la fiscal, ellos creen que ahora podría decir lo mismo. En tanto, la Cámara de Dolores aún debe expedirse sobre el pedido de excarcelación extraordinaria.

Compartir: 

Twitter

“Roberto tiene que tener derecho a una legítima defensa”, dijo su abogado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.