Miércoles, 27 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › SE REUNIRá CON CRISTINA KIRCHNER Y CON EL CANCILLER TAIANA
A poco más de un mes de su última visita, el hombre de Bush para la región estará hoy de nuevo en Buenos Aires. Hablará en el Consejo de las Américas y luego mantendrá encuentros con el canciller y con la Presidenta.
Evidentemente, el subsecretario para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shannon, resolvió convertirse en una presencia habitual por estas pampas en lo que queda de mandato de George Bush. Shannon aprovechó que viajaba para entrevistarse con el flamante presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y aceptó una invitación para participar del evento anual del Consejo de las Américas que se realizará hoy en Buenos Aires. Y, ya que está, el hombre de Bush para la región se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner y con el canciller Jorge Taiana, en una señal más de que todo sigue viento en popa en la recauchutada relación bilateral. De nuevo se anuncia como uno de los temas a tratar el de la deuda argentina con el Club de París.
Mes y medio pasó desde la anterior visita de Shannon, en la que terminó de cerrar la “vuelta a la normalidad” del vínculo entre ambos países, afectado a partir de las imputaciones judiciales surgidas por el caso de la valija de 800 mil dólares de Antonini Wilson. Aquellas revelaciones habían sido difundidas en los días posteriores a la asunción de Cristina Kirchner, así que ni hubo posibilidad de que el Gobierno pusiera en práctica su intención de llevar adelante una política exterior más expansiva. El mandato arrancó con una pelea con la Casa Blanca.
Hizo falta una tarea de orfebrería para recomponer el vínculo, en la que tuvo que ver Shannon, una “paloma” dentro de un Departamento de Estado donde prevalecen los halcones. El 10 de julio pasado, en pleno conflicto del gobierno con las entidades agropecuarias, Shannon se reunió con Cristina Kirchner en la Casa Rosada y aseguró que las relaciones entre los dos países “están profundizándose de manera importante”. Taiana anduvo en la misma dirección. “Las relaciones son buenas, cordiales y respetuosas”, retribuyó el canciller.
Shannon viajaba para una primera entrevista formal con Lugo, otro presidente de ideas progresistas que asume en la región. Enterada, la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal, lo invitó a disertar en el encuentro anual que se realizará hoy en el Hotel Alvear bajo el lema “Latinoamérica y el cambio en la economía global”, con organización compartida con la Cámara Argentina de Comercio. Shannon aceptó y a partir de ahí se armó la visita que ahora incluirá un encuentro con Taiana a las 15 en Cancillería y la reunión con la Presidenta a las 16.30 en la Casa Rosada.
En ocasión de la anterior visita del funcionario norteamericano se había comentado que llegaba con la intención de conversar sobre el plan argentino para regularizar la deuda con el Club de París. Pero luego quedó en claro que ése era más su interés que el de los funcionarios argentinos. Cuando le preguntaron, Shannon dijo que Washington estaba dispuesto a interceder a favor de Argentina ante el organismo, pero no hubo ningún requerimiento al respecto y el tema ni se tocó durante las reuniones. En cambio, tanto la Presidenta como Taiana le preguntaron sobre la presencia de la poderosa IV Flota de Estados Unidos en los mares del sur. La preocupación había sido debatida entre los presidentes del Mercosur y Cristina Kirchner se lo transmitió a Shannon.
Como aperitivo a este encuentro, anoche la Presidenta recibió a Susan Segal, una amiga suya luego de tantas participaciones en el Consejo de las Américas. Cristina Kirchner viajará a Nueva York el mes que viene para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y es posible que se presente de nuevo ante los empresarios norteamericanos con inversiones en la región.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.