EL PAíS › DIRIGENTES DE LA CTA CONVOCARON PARA OCTUBRE A UNA CONSTITUYENTE SOCIAL EN JUJUY

Por un movimiento político y social

Los impulsores de la convocatoria son Víctor De Gennaro y Claudio Lozano. Buscan concretar una idea que traen desde 2001. Entre otros ya invitaron a Eduardo Buzzi, Hermes Binner, Martín Sabbatella y los diputados del SI.

 Por Werner Pertot

Los dirigentes de la CTA que se muestran distantes del oficialismo relanzarán el movimiento político, social y cultural al que apuestan desde 2001 el diputado Claudio Lozano y el ex secretario general Víctor De Gennaro. Será en una Constituyente Social que harán en Jujuy el 24 y 25 de octubre. Para esto, vienen convocando provincia por provincia a los dirigentes de organizaciones sociales y políticas afines e invitaron a todo el espectro progresista: desde el gobernador socialista Hermes Binner, pasando por los diputados del SI hasta el intendente de Morón, Martín Sabbatella. También contarían con la participación de una de las estrellas del conflicto rural: el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.

Como un primer paso hacia la Constituyente, Lozano está organizando un encuentro de legisladores para discutir sobre los ejes de la convocatoria a Jujuy. Al convite, que será la semana próxima, invitará al kirchnerista crítico Miguel Bonasso; al ex intendente de Gualeguaychú Emilio Martínez Garbino, de la Concertación Entrerriana; a la cordobesa Norma Morandini y los legisladores del juecismo; al senador Rubén Giustiniani, a los diputados socialistas y a los de Solidaridad e Igualdad (SI). También podrían acercarse algunos diputados de la Coalición Cívica, como la novel María Fernanda Reyes (de Jóvenes por la Igualdad, JxI) y Juan Carlos Morán, de GEN, el espacio que conduce Margarita Stolbizer.

La fecha de la Constituyente Social de Jujuy se definió en el último encuentro que hicieron los dirigentes de la CTA en Córdoba hace un mes. Asistieron 700 dirigentes de 14 provincias, por lo que ahora se están concentrando en convocar en las otras, entre las que queda Santa Fe. Allá viajó De Gennaro, quien estuvo reunido con Binner el último domingo. Los organizadores esperan que pueda asistir a Jujuy, aunque saben que sus responsabilidades como gobernador quizá se lo impidan.

Al encuentro en Córdoba mandaron su adhesión, entre otros, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas; el dirigente de Proyecto Sur Pino Solanas y Sabbatella, quien también participará en una Constituyente Social en Morón antes del encuentro nacional. Los organizadores esperan que estas figuras puedan estar también en Jujuy.

La Federación Agraria Argentina adhiere también orgánicamente a la iniciativa y el propio Buzzi participó en la convocatoria del encuentro, aunque no pudo asistir a las últimas reuniones, ya que estuvo ocupado con el lockout que compartió con la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Rural Argentina y Coninagro. En su entorno, señalaron que Buzzi quiere participar de la Constituyente Social, aunque no puede programar su agenda con tanta anticipación. “Buzzi va a ir. No tenemos dudas –señalaban, en cambio, desde la CTA–. Con Duhalde no tiene nada en común. El se está dedicando a colectar por derecha con la salida de peronistas del kirchnerismo.” Entre la cosecha del bonaerense, veían más posible la incorporación de Alfredo De Angeli que la de Buzzi.

“La militancia de la Federación va a estar y supongo que Buzzi también. El estuvo en algunas de las convocatorias”, contó Lozano a PáginaI12.

“No queremos la lógica tradicional de una mesa de referentes en donde el conjunto los siga. Queremos proponer un recorrido en común, más que llegar con todo resuelto”, señaló el diputado de la CTA. Por eso, la Constituyente Social está convocada con tres ejes abiertos al debate:

1 “Las prioridades para que haya un avance popular en la Argentina”.

2 “Las acciones de manera común que pueden resolver para impulsar y sostener esas prioridades”.

3 “Las estrategias que se van a plantear en forma conjunta en los ámbitos institucionales”.

“Jujuy es el paso final de un recorrido por las diferentes provincias, en las que estamos convocando a la Constituyente Social, para poner en marcha esa fuerza para transformar este país”, señaló Lozano. “Es un encuentro para los que creemos que con lo que está no alcanza y que queremos discutir cómo se vuelve a pensar una Nación, en una Argentina fuertemente extranjerizada. Supone también un debate respecto a que no hay Nación sin condiciones de igualdad y que tiene que darse una experiencia en unidad”, planteó.

Los dirigentes no ven el encuentro de Jujuy como un relanzamiento del movimiento político al que apostaban desde la CTA, sino la concreción de los objetivos de la entidad gremial. “Recibimos el mandato de dos congresos con 10 mil delegados que votaron la necesidad de aportar a la construcción de una nueva experiencia política, que es un movimiento político, social y cultural. Estamos tratando de darle concreción”, planteó Lozano.

Compartir: 

Twitter

Claudio Lozano, Víctor De Gennaro y Eduardo Buzzi, tres protagonistas del intento por armar el movimiento político y social.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.