EL PAíS
El entorno de Menem sigue bajo la lupa de la causa
Oyarbide le dictó esta semana una “falta de mérito” a Menem en la causa del enriquecimiento ilícito. Pero aclaró que el Hermano Eduardo, Bauzá y Barrionuevo siguen investigados.
El juez federal Norberto Oyarbide investiga a Eduardo Menem, Eduardo Bauzá y Luis Barrionuevo por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito” en la megacausa de corrupción que involucra a Carlos Menem. Aunque el miércoles pasado había dispuesto la falta de mérito del ex presidente por el delito de “omisión maliciosa”, en la misma resolución Oyarbide aclaró que sigue en pie la investigación contra los funcionarios y legisladores menemistas.
En el dictamen del miércoles, el magistrado consideró que, a pesar de que Menem reconoció públicamente, en un reportaje con la CNN y la cadena Bloomberg, un depósito bancario en Suiza por unos 600 mil dólares, no hay pruebas de que la cuenta exista ni de que sea suya. La Oficina Anticorrupción había considerado que el reconocimiento de Menem, un proceso penal contra él y Ramón Hernández abierto en Suiza y un informe de un juez suizo constituían motivos más que suficientes para procesarlo. Oyarbide, sin embargo, no piensa lo mismo: con la resolución, el juez despejó las dudas sobre la posibilidad de prohibirle el acceso a cargos públicos y dio luz verde para que el ex presidente continúe trabajando en su precandidatura presidencial.
Pero, además, el magistrado sostuvo que la “omisión maliciosa” es sólo uno de los delitos que se investiga en esta megacausa. El ex presidente también es investigado por “cohecho y tráfico de influencias”, “encubrimiento agravado” y “violación de deberes de funcionario público”. El eje de la acusación es una denuncia de un emisario del gobierno iraní, que aseguró que Menem había cobrado diez millones de dólares a cambio de desviar la pesquisa del atentado a la AMIA.
No sólo se involucra al ex presidente, ya que Oyarbide unificó las causas contra el riojano con otros procesos abiertos contra otros importantes dirigentes menemistas. Fue una jugada polémica, que muchos interpretaron como un supuesto intento para neutralizar las acusaciones contra los ex funcionarios y legisladores.
Sea cual fuere la intención del juez, lo cierto es que en la resolución difundida el miércoles pasado, Oyarbide informó que también se investiga por enriquecimiento ilícito, como “autores o cómplices” del delito, a tres figuras clave del menemismo: Eduardo Menem, hermano del ex presidente, actual senador y ex presidente provisional del Senado; Eduardo Bauzá, actual secretario general del Partido Justicialista, ex senador, ex secretario general de la Presidencia y ex jefe de Gabinete de Menem; y Luis Barrionuevo, actual senador por Catamarca y titular del gremio de los gastronómicos.
A pesar de estos datos, en los tribunales son pocos los que creen en el avance de la causa contra Menem y sus colaboradores. La sospecha se fundamenta en un hecho objetivo, ya que fueron los legisladores menemistas quienes se ocuparon de desactivar el juicio político contra Oyarbide y le permitieron volver al juzgado.