EL PAíS
Qué queda después de tumbar la interna
- Enrique Zuleta Puceiro, consultor: “Este fallo le sirve a Néstor Kirchner porque posterga la elección hasta marzo y le permite seguir creciendo. Lo perjudica a Adolfo Rodríguez Saá porque va a competir en la interna tradicional, en la que ganaría Carlos Menem, que por su parte tiene tiempo para crecer. El fallo también es positivo para Elisa Carrió, porque todo lo que favorece a Menem, beneficia a Carrió. Sabe que si existe el riesgo de que gane Menem, ella crece porque la gente la reconoce como la expresión del antimenemismo. Por otro lado, el fallo perjudica a Carlos Reutemann, porque establece un juego cerrado dentro del PJ y él dijo que contra Menem no compite. A los radicales les conviene porque tienen tiempo para madurar las candidaturas y las alianzas. Los radicales siempre necesitan tiempo para tomar decisiones”.
- Hugo Haime, consultor: “A partir del fallo, el PJ tiene dos alternativas: explotar por un desacuerdo mayúsculo o buscar consenso. Es un escenario móvil y cada uno empieza a jugar sus propias cartas. No lo veo a Carlos Menem afuera. La interna peronista tiene por lo menos tres o cuatro competidores: Menem, José Octavio Bordón, y Juan Manuel De la Sota. Los interrogantes son Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner. En la UCR están buscando que haya internas y lo lógico es que el candidato que surja salga fortalecido. Las opciones de Elisa Carrió y Luis Zamora, si se presenta, dependen de si hay internas en otros partidos o se enfrentan a racimos de candidatos. Les conviene que no haya internas. No veo que haya un candidato particular que salga beneficiado por el fallo”.
- Artemio López, consultor: “Todo se encamina a postergar las elecciones porque va a ser dificultoso cumplir con los plazos establecidos. Los indicadores socioeconómicos mejoraron y se perfilan mejor los candidatos afines al Gobierno, como José Manuel De la Sota, que necesita de más tiempo para crecer. La interna es a pedido de Carlos Menem, pero puede aparecer la sorpresa de que vayan todos por afuera, como Néstor Kirchner, De la Sota y Adolfo Rodríguez Saá, ya que le temen a enfrentarse en internas vaciadas. Que estos candidatos vayan por afuera y que Menem compita por adentro vaciaría de contenido la interna la PJ. Tanto el ARI, como la UCR y Luis Zamora están complicados porque ninguno crece. Carrió cae y tiene una fuerte imagen negativa. El PJ ya no puede mantener el formato de unidad tradicional, ha estallado por las nubes. Este quiebre ya se había manifestado cuando Menem saboteó la candidatura de Eduardo Duhalde en 1999. Fue entonces cuando se rompió el mito de `primero nos peleamos y después vamos todos detrás del ganador’”.
- Ernesto López, sociólogo: “El fallo marca la medida de la enorme precaridad institucional en que nos movemos. No hay asideros. El Presidente puede disponer procesos electorales y un juez lo cambia con criterios válidos debido a la gran debilidad institucional. Queda el juego facilitado para Carlos Menem dentrovg del PJ, pero esto posiblemente termine en un gran fracaso, lo que a su vez le haga bien al sistema político argentino. El fallo le facilita a Menem ganar la interna peronista. Lo que dejaría en una posición de incógnita a los que reclaman que la interna no sea manipulable. Adolfo Rodríguez Saá, según él mismo dice, se va a presentar en las internas, pero si estas elecciones se manejan desde el partido y sin independencia, no tendría oportunidad de ganar. En las elecciones generales a Menem le puede ganar cualquiera porque va a ser un fracaso, ya que cuenta con el 70 por ciento de rechazo en las encuestas. Es decir, tiene el aparato pero no los votos. En tanto, Elisa Carrió y los radicales quedan librados su propia suerte. Por su parte, por lo que trasciende, Néstor Kirchner puede ir por fuera del PJ, ya que condenaba las internas debido al posible manipuleo de los patrones. Parece que las elecciones generales pueden tener un alto grado de abstención porque hay mucha gente que no está contenida en las estructuras de los partidos”.
- Graciela Römer, consultora: “Más allá de la sustentabilidad de los contenidos del fallo, el impacto ante la opinión pública es claramente negativo. El fallo vuelve a enfrentar las decisiones políticas respecto alas demandas de las sociedad de renovación de las reglas que rigen de la competencia electoral. Había expectativas con la medida inicial de Eduardo Duhalde, como parte de la promesa de la dirigencia de propiciar cambios para mejorar la calidad de la política. Además, el cambio de reglas permanente genera un elemento negativo vinculado al bajo nivel de legitimidad. En la competencia electoral hay una fuerte sospecha sobre la autonomía y objetividad de este fallo en relación a los intereses que tiene cierto sector del PJ frente a una interna muy complicada. Esto pone en evidencia el proceso de fragmentación y de atomización del peronismo”.
- Luis Alberto Quevedo, sociólogo: “Esta medida se inscribe dentro de la incapacidad de la dirigencia política de escuchar los reclamos de la sociedad. Después de las elecciones de octubre con el voto bronca, las jornadas de diciembre y la posterior movilización popular para cambiar la política, lo que se consolida es el que `se queden todos’. `El que se vayan todos’ no es una cuestión de nombres sino de funcionamiento de los partidos. Este fallo consolida la falta de sensibilidad y de reacción política frente a los reclamos de la sociedad. Este fallo puede dejar como pista para el futuro el armado de internas partidarias manejadas y elecciones generales con cada vez menos participación ciudadana. El principal beneficiario es Carlos Menem. Eduardo Duhalde apuntaba a quitarle poder a Menem. El PJ es al único partido al que le importaba la interna. En tanto, Adolfo Rodríguez Saá sabe que en la interna queda en manos de las estructuras partidarias manejadas por Menem y Duhalde. Le teme a la falta de transparencia y hace bien. A Rodríguez Saá le convendría contar con la participación ciudadana, ya que basa su poder en cierto apoyo que tiene en la sociedad, pero ir por fuera del PJ es un riesgo muy grande. Debería negociar mejor la interna, ya que todo indica que Rodríguez Saá le ganaría a Menem en una interna abierta. Duhalde está debilitado respecto de cómo quiso manejar la interna. Pero como no tiene candidato puede entregar el manejo de las internas a cambio del beneficio de mantener el poder en el territorio bonaerense”.