EL PAíS › LA PARITARIA DOCENTE EMPEZARA EN QUINCE DIAS

El Gobierno pide “responsabilidad”

 Por Daniel Miguez

La CGT reclama, de mínima, que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Y en el Gobierno dicen que entienden a los sindicalistas, pero les piden prudencia porque se sabe que muchos empresarios, en vez de absorber parte de los aumentos salariales, los trasladan a los precios, con el peligro inflacionario que esto trae aparejado. Un indicador del porcentaje de aumento salarial que sería razonable para el Gobierno puede darlo la paritaria docente, que según anunció ayer el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, arrancará el mes que viene.

Tratando de que empresarios y sindicalistas confluyan en una suerte de pacto social tácito, el Gobierno pide que no haya despidos y que en las paritarias no existan demandas que salgan del sentido común que impone la crisis. Sintetizando ese pensamiento, ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa, les reclamó “sensibilidad” a los empresarios y “responsabilidad” a los gremialistas.

Hugo Moyano habló ayer en la quinta de Olivos, donde presenció el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del plan canje de calefones, cocinas y termotanques. En los últimos días, el líder de la CGT ya había ido, sin ninguna difusión, dos veces al mismo lugar. En una ocasión se reunió con el presidente del PJ, Néstor Kirchner. Y en la otra, acompañado por dirigentes de la central sindical, tuvo una audiencia con la Presidenta. Es probable que les haya adelantado la posición pública que iba a tomar la central sindical respecto al tema salarial.

El secretario de Prensa de la entidad, Héctor Daer, dijo que “no habrá techo ni piso” cuando los periodistas lo interrogaron acerca de qué porcentaje implicaba un aumento razonable para 2009. Una pregunta que en el Gobierno tampoco quieren responder. Cualquiera fuese el porcentaje buscado por el Gobierno, de hacerlo público no tiene otro destino que la polémica, ya que generaría reacciones encontradas o de la CGT o de los empresarios. El único dato objetivo es que en el Presupuesto del 2009 la inflación anual estimada es del 9 por ciento. Algunos funcionarios, que suponen una inflación real del 11, sostienen que el porcentaje de referencia para aumentos salariales no debería entonces exceder el 15.

El puntapié inicial lo dará el Estado, como empleador, y los gremios docentes. Ayer Tedesco anunció que “en la segunda quincena de febrero se discutirá el nuevo piso salarial del 2009”, y señaló que el aumento “no irá atado a la inflación y se seguirá debatiendo en cada jurisdicción”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.