Viernes, 13 de febrero de 2009 | Hoy
EL PAíS › EDUARDO DUHALDE CELEBRó EL ACUERDO ELECTORAL ENTRE MACRI, SOLá Y DE NARVáEZ
“Me alegra que haya dirigentes que empiezan a unirse”, confesó el ex presidente. Sobre su papel en el acercamiento, explicó que “haber pensado no es exactamente ser el ideólogo”. El jefe de Gobierno porteño lo elogió.
“Haber pensado no es exactamente ser el ideólogo. Pensar no es estar detrás. Ellos son bastante grandes”, aseguró ayer el ex presidente Eduardo Duhalde sobre la nueva alianza de centroderecha. Negó así haber sido el artífice de la alianza bonaerense conformada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá y el diputado Francisco de Narváez. También celebró el rearmado del radicalismo porque así “empiezan lentamente a reconstruirse los partidos políticos”. Macri y De Narváez también lo desligaron de la creación del nuevo espacio.
Aunque trató de no aparecer como el impulsor de la flamante sociedad que Macri, Solá y De Narváez sellaron con el propósito de enfrentar al kirchnerismo en la provincia, Duhalde no ocultó su satisfacción: confesó que “me alegra que haya dirigentes que empiezan a unirse” y analizó que “cuando hay dirigentes que empiezan a unirse, no solamente en el PJ que no está de acuerdo con el gobierno que hace Kirchner, sino también cuando el radicalismo empieza a unir a personas que parecía que estaban muy distanciadas, empiezan lentamente a reconstruirse los partidos políticos”. El vicepresidente de Carlos Menem durante su primer mandato recordó que “cuando pasó lo que pasó en 2001, una de las consecuencias fue prácticamente la explosión e implosión de los partidos. Recién ahora se empieza a visualizar como que se empiezan a juntar los pedazos que se separaron”.
Duhalde aprovechó la oportunidad para chicanear al ex presidente y actual titular del PJ, Néstor Kirchner. “En mis tiempos elegí (a Néstor Kirchner) y ya no se va a elegir más”, afirmó e insistió en que la decisión del trío Macri-Solá-De Narváez es “un buen intento” porque “ellos tres tienen las mismas características. Están en la etapa provincial y dando el paso para mostrar que tienen capacidad como dirigentes nacionales”.
Hace tiempo que el otrora caudillo provincial viene tejiendo redes para encauzar un armado justicialista que se enfrente al oficialismo K. Antes de concretarse la reunión Macri-Solá-De Narváez que desembocó en el anuncio de un frente común para competir electoralmente con el kirchnerismo en la provincia, Duhalde ya había intentado acercar al ex presidente de Boca y al ex secretario de Agricultura de Menem sin lograr su cometido. Curiosamente unos días más tarde empezó a sonar la propuesta pero desde el bunker de Macri.
Así las cosas, Macri no escatimó elogios para Duhalde: dijo que era un “ex presidente” y por ello lo respetaba “por su actuación como tal, porque en un momento muy difícil él puso el hombro. Es un hombre de experiencia. Pero como candidato hoy es el momento de nuevos protagonistas”. En el mismo sentido se expresó De Narváez, quien señaló que el dirigente de Lomas de Zamora “está en todas partes, pero fuimos claros en explicarlo, y yo tengo una relación de amistad y respeto. En esta decisión de unirnos y trabajar juntos, Duhalde no ha tenido injerencias, lo que no quita que seguramente va a ser consultado, porque creo que es una persona de mucha experiencia”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.