Martes, 3 de marzo de 2009 | Hoy
EL PAíS › REUNIóN CON LOS METALúRGICOS
El Gobierno recibió a dirigentes empresarios y sindicales de la industria metalúrgica para analizar la actual situación laboral y productiva del sector. En el encuentro se alcanzaron principios de acuerdo en tipo de cambio, ventajas impositivas y protección ante el comercio internacional. Según esgrimieron las autoridades, las ramas más afectadas por la crisis financiera internacional fueron maquinaria agrícola y automotriz. El encuentro responde a una serie de reuniones que los ministros de la Producción, Débora Giorgi, y de Trabajo, Carlos Tomada, llevan adelante sobre diversas cadenas de valor. Por su parte, el Indec informó ayer que el nivel general de salarios registró en enero un incremento frente a diciembre pasado de 1,14 por ciento, con lo que acumuló en los últimos doce meses un alza de 25,4 por ciento.
“Estamos trabajando con todos los sectores y con las cadenas de valor con el objetivo de preservar el mercado interno y el empleo de los argentinos”, sostuvo Giorgi a través de un comunicado tras el encuentro. La ministra señaló que el Gobierno “está empeñado en articular esfuerzos y políticas proactivas contracíclicas”. En tanto, Tomada afirmó: “Estamos buscando todas las alternativas que nos permitan la no ruptura del vínculo laboral”. “Y para lograrlo debemos trabajar para incidir positivamente sobre la demanda”, agregó.
Por la rama privada estuvieron el secretario general de la UOM, Antonio Caló, y los titulares de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Sergio Vacca, y de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa Metalúrgica (Camima), Pablo Reale.
Vacca celebró el espacio para plantearse “los problemas que preocupan al sector metalúrgico”. “El sector está, en promedio, un 50 por ciento debajo de lo que producía el año pasado”, dijo el titular de Adimra, quien aseveró que uno de los principales objetivos es preservar las fuentes de trabajo.
La reunión de ayer continuará en los próximos días a nivel técnico para discutir la implementación de algunas puntos sobre los que ya existe principio de acuerdo: tipo de cambio en determinadas operaciones de exportación, ventajas impositivas y cuestiones relacionadas con el comercio internacional.
En tanto, el Indec difundió el índice de salarios. El nivel general subió en enero 1,14 por ciento respecto del mes previo. Mientras el sector privado registrado exhibió un aumento de 0,9 por ciento respecto de diciembre, la suba en el sector privado no registrado fue de 3,1 por ciento y el sector público exhibió una variación de 0,2 por ciento. Desde la salida de la crisis el índice acumula una suba de 185,9 por ciento. En esa comparación, los más beneficiados fueros los trabajadores formales, con un avance de 224,3 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.