Jueves, 26 de marzo de 2009 | Hoy
EL PAíS › SPOT INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN REPUDIO AL GOLPE
Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, las Fuerzas Armadas difundieron un aviso en que hacen propia la consigna emblemática de la condena al terrorismo de Estado. Repudio al ataque a un cuartel en Neuquén.
La pantalla se cubre de negro y aparece el texto del comunicado Número 1 de las Fuerzas Armadas: “24 de marzo de 1976. Se comunica a la población, que a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de la autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones”. La temible proclama castrense corre en la pantalla y desemboca en la consigna emblemática de la democracia: “Nunca más. 24 de marzo. Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. La sorpresa surge con la última placa en la que aparecen los responsables del spot: el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea acompañados por el Ministerio de Defensa.
La idea surgió de la oficina de prensa del Ejército, el jefe de la fuerza Luis Pozzi le dio vía libre y la ministra Nilda Garré la impulsó incorporando a las otras fuerzas. “Nos pareció una oportunidad para mandar un mensaje contundente. Desde la autocrítica del general Martín Balza, hubo después confirmaciones de esa autocrítica y este mensaje se enmarca en la política de inserción en la sociedad. Las Fuerzas Armadas hoy no comulgan ni con las ideas ni con los preceptos del Proceso de Reorganización nacional”, explicó a Página/12 el jefe de prensa del Ejército, coronel José María Colombo.
–Es fuerte que hayan hecho propia la consigna Nunca Más...
–El Ejército adhiere a esa consigna. Es algo contundente que la sociedad ha tomado como propio. Buscamos sumar en el marco de una postura concreta sobre este tema. Es una postura institucional, una idea compartida por la fuerza.
Los treinta segundos del aviso fueron difundidos por Canal 7 y algunas emisoras privadas al conmemorarse los 33 años del último golpe militar en la Argentina.
El Ejército abundó en su fe democrática al condenar el ataque con piedras y bombas molotov anteanoche contra el Comando de la VI Brigada de Montaña de Neuquén. “El Ejército Argentino, que es parte de la sociedad, de la que se nutre y a la que sirve, es respetuoso de la libertad de manifestación ciudadana y ha adherido públicamente al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero repudia esta única manifestación de violencia ocurrida en la recordación de una fecha luctuosa para todos los argentinos”, subrayó. El comunicado detalló que hubo 105 ventanales rotos, persianas incendiadas, 30 metros de reja perimetral destruida y daños en interiores, en la fachada del edificio y en el barrio militar lindante.
Garré se sumó a la condena del ataque porque “mientras el conjunto de la ciudadanía y las Fuerzas Armadas se afirman en su vocación democrática y repudiaron el siniestro golpe, un ínfimo sector trata de provocar sin poder asumir el enorme cambio cultural producido en todo nuestro país, incluidas las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la Nación”.
El general Victorio Paoli, jefe del comando neuquino, dijo no entender “esta furia y odio contra una institución, que en horas de la mañana se pronunció contra la dictadura”, al recordarse otro aniversario del golpe, y además apuntó que “ninguna de la gente que está acá está procesada ni nada que se le parezca” por crímenes cometidos en esa época. “Uno ve una violencia, en gente que no vivió el Proceso, que realmente llama la atención”, señaló Paoli. El Comando de la Sexta Brigada del Ejército fue durante la dictadura uno de los lugares donde los familiares de los detenidos-desaparecidos reclamaban justicia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.