Jueves, 26 de marzo de 2009 | Hoy
EL PAíS › MENSAJE DE LA PRESIDENTA AL SECTOR AGROPECUARIO
Cristina Fernández cuestionó a quienes con cierto “egoísmo” no ayudan a hacer “una patria diferente”. Llamó a achicar la brecha entre ricos y pobres para mejorar la seguridad.
Al anunciar obras de infraestructura para San Fernando, la presidenta Cristina Kirchner defendió el Fondo Federal Solidario y, en una crítica a la dirigencia agropecuaria, cuestionó a los que “con cierto grado de egoísmo” y de “intemperancia” no comprenden que “todos, sobre todo los que tienen más posibilidades, deben contribuir a hacer una patria diferente”. Mientras las entidades ruralistas realizaban el quinto día de lockout, la Presidenta reafirmó así su decisión de distribuir entre las provincias y los municipios parte de los fondos de las retenciones a las exportaciones de soja, una medida que –según señaló– impulsará la creación de puestos de trabajo. Advirtió también que “para que haya seguridad, la clave es que no haya tanta brecha entre ricos y pobres”.
Cristina estuvo acompañada en el acto por el gobernador Daniel Scioli y el intendente local, Osvaldo Amieiro. Inauguró 300 viviendas, nuevas obras de la red de cloacas y 50 cuadras de pavimento. Al mismo tiempo, se dio a conocer la próxima inversión de 136 millones de pesos para la construcción de nuevas viviendas, trabajos de pavimentación, creación de plazas y la extensión de la red de cloacas.
“El gobierno nacional se ha comprometido en llevar adelante estos planes para mejorar la calidad de vida de la gente, porque ello actúa como un intenso operativo económico para generar puestos de trabajo”, subrayó Fernández de Kirchner sobre las obras de infraestructura. Y apuntó que la creación del Fondo Solidario se relaciona “con la necesidad de que provincias y municipios puedan continuar realizando obras para la gente”.
La Presidenta les habló a las entidades agropecuarias confrontando los reclamos del sector con la desigualdad social y los efectos de la crisis global sobre el empleo. “Por primera vez en la historia del país, por una decisión que adopté, los derechos de la exportación de soja serán distribuidos entre las provincias y los municipios”, recordó.
En ese contexto dijo también: “Tenemos la necesidad de seguir contribuyendo a que las provincias y los municipios puedan sostener su nivel de ingresos y poner estos recursos en obras para todos”.
En otro tramo de su discurso, contó la Presidenta una anécdota. Asoció la construcción de cloacas a un recuerdo de la dictadura, cuando vivía en La Plata junto a sus padres. “Antes no había cloacas sino pozos ciegos. Y la última utilidad que le dio mi madre a ese pozo ciego en la dictadura fue tirar toda mi colección de El Descamisado y Militante. Hoy da risa el tema pero en aquel momento era trágico, terrible, y daba mucho miedo”, recordó Fernández de Kirchner.
Por otra parte, indicó que con el sistema cloacal ya terminado (ayer se inauguró un nuevo tramo de la red), el 85 por ciento de San Fernando contará con este servicio y que cuando se completen las obras el 100 por ciento de los habitantes tendrán cloacas. “Tal vez aquellos que siempre las tuvieron no le asignen a esto la importancia que merece, pero es esencial”, expresó.
La Presidenta también aprovechó el acto en San Fernando para referirse al tema de la inseguridad. En ese punto retomó la idea de las desigualdades sociales. “Hay que contribuir a construir un país con justicia y seguridad. La seguridad está directamente vinculada con una igualdad de posibilidades para todos”, expresó.
Finalmente, Fernández de Kirchner consideró que no solo la pobreza es factor de inseguridad “sino más la desigualdad de encontrar a la extrema riqueza junto a la extrema pobreza. Esa es una de las causas más terribles en materia de inseguridad”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.