Domingo, 10 de mayo de 2009 | Hoy
En Santa Fe se oficializó la ruptura Rossi-Reutemann. En Chaco el Acuerdo Cívico y Social lleva al vicepresidente de la Federación Agraria y el justicialismo, a la ex ministra de Salud Sandra Mendoza. En Córdoba competirán para el Senado Eduardo Acastello, Luis Juez, Eduardo Mondino y Ramón Mestre (h.).
El Acuerdo Cívico y Social cerró alianzas entre la Coalición Cívica y el radicalismo en 16 provincias, mientras que el socialismo los acompaña sólo en algunos distritos. Por San Luis, llevarán como cabeza de lista a Daniel Rodríguez Saá. “Es el Rodríguez Saá bueno”, bromeaban los lilitos de San Luis sobre el candidato que enfrentará a los peronistas disidentes. En Chaco, la cabeza de la lista será para un hombre del campo: Pablo Orsolini, de la Federación Agraria. Lo escoltará la dirigente del ARI Alicia Terada. En Formosa, también tendrán a la cabeza a un candidato ruralista: en este caso, Ricardo Güiralde, que es el vicepresidente de la CRA formoseña. Lo secunda una monja franciscana enfrentada al poder local, María Ines Delfino. Otro candidato del agro será Atilio Benedetti (foto), que encabezará la lista del Acuerdo en Entre Ríos, la tierra de Alfredo De Angeli. En Santa Cruz, aceptó el primer lugar el empresario Eduardo Costa. Por Corrientes, va al frente de la lista Lucio Aspiazu, mientras que por Tucumán, el primer candidato es José Cano.
Chaco renovará el 28 de junio cuatro bancas de diputados nacionales y 16 en la Legislatura provincial. La elección está polarizada entre dos frentes: el kirchnerista Chaco Merece Más, que encabeza el Partido Justicialista, y la opositora Alianza Frente de Todos, que incluye a la UCR. Los peronistas postulan a la actual ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara, a la esposa del gobernador Jorge Capitanich y ex ministra de Salud Sandra Mendoza (renunció en medio de cuestionamientos por la epidemia de dengue) y al gremialista gráfico Rubén Sarasua. Los radicales llevan al frente de la lista a Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, secundado por Alicia Terada, del ARI, y el radical Hugo Domínguez. El ARI se negó a aliarse con la UCR en el orden local pero aceptó una diputación por orden de Elisa Carrió. También se postulan Daniel García, por el Partido Obrero, y Roberto Meyer por Proyecto Sur. Los diputados que terminan su mandato son los radicales Rino Fabris, Margarita Beveraggi y Liliana Bayonzo, y la peronista Gladis Soto.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El cierre de listas de candidatos para las elecciones del 28 de junio en Santa Fe deparó ayer algunas sorpresas: la presentación tempranera de las dos vertientes del peronismo santafesino –los K y los anti K– y un conato político en el Frente Progresista por el quinto puesto en la grilla de diputados que –al final- fue para la socialista Silvia Augsburger, que irá por su reelección. La UCR insistió hasta último momento en que ese lugar era para uno de sus dirigentes del norte, el ex intendente de San Cristóbal, Eduardo Martino, pero el PS ganó la pulseada. El radicalismo se retiró del armado político, no puso más nombres y Martino se volvió a su casa. El sexto puesto le quedó entonces servido a un ex radical: el ex intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, enrolado ahora en el GEN, el partido de Margarita Stolbizer y los hermanos Fabián y Mónica Peralta. Anoche, los radicales rumiaban bronca, aun cuando insistían en que la alianza con el socialismo no corría peligro.
Así, el Frente Progresista lleva a Rubén Giustiniani y Silvia Migno como candidatos a senadores y a Jorge Alvarez, Alicia Ciciliani, Carlos Comi, Carlos Favario, Silvia Augsburber (en ese orden) a diputados.
El Frente para la Victoria fue el más tempranero: a las seis de la tarde ya había formalizado la presentación de la lista a diputados nacionales que encabezará Agustín Rossi seguido de Juan Carlos Bettanín, Ana Berraute y Martín Gainza, y que llevará como candidatos a senadores a Claudio Leoni y Rita Colli. Media hora después, llegaron los apoderados de Santa Fe Federal, que postulará la reelección a la Cámara alta de la dupla Carlos Reutemann-Roxana Latorre con los candidatos a diputados que ya se conocían, con una salvedad: el amigo de Jorge Obeid, Juan Carlos Forconi, un anti K reconocido y alguna vez resistido por Lole bajó al cuarto lugar de la lista detrás de Daniel Germano, Celia Arena y Carlos Carranza.
El intendente de Villa María, Eduardo Acastello, y la dirigente de los docentes Carmen Nebreda encabezarán las listas para senadores y diputados nacionales por el kirchnerismo en Córdoba. La candidatura de la titular de la Unión de Educadores de la Provincia por el Frente para la Victoria, que deja fuera de carrera a la diputada Patricia Vaca Narvaja, se confirmó ayer en un acto al que asistieron el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.
El Frente Cívico llevará como candidato a senador a su máximo referente, el ex intendente Luis Juez, secundado por la diputada Norma Morandini. La lista para diputados la encabezan Gumersindo Alonso (ex funcionario de Carlos Menem y José Manuel De la Sota) y Susana Mazzarella, ex secretaria de educación municipal.
Unión por Córdoba, del gobernador Juan Carlos Schiaretti, postula para el Senado al ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, seguido por la docente y legisladora Evelina Feraudo. La lista de diputados la encabezan el ex presidente de la Legislatura, Francisco Fortuna, y Estela Garnero, titular de la Federación Agraria regional Río Cuarto.
Detrás de Acastello, en el FpV irá María Victoria Flores, hija de la concejala y titular del PJ en la ciudad de Córdoba, Olga Riutort, quien se opuso a la postulación de Mondino en su partido. Nebreda, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, estará acompañada por Horacio Viqueira, secretario de Desarrollo Humano de la capital cordobesa.
La UCR, que hace tres semanas rechazó en un congreso partidario negociar una alianza con el juecismo, postula a Ramón Mestre (h) y Marta Borello (concejal de San Francisco) para el Senado. Oscar Auad va por la reelección en la Cámara baja, secundado por Hipólito Faustinelli. El sector de Mario Negri, que impulsaba el acuerdo con Juez, declinó participar de las listas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.