Jueves, 20 de agosto de 2009 | Hoy
EL PAíS › SERGIO ABREVAYA DENUNCIó A LA GESTIóN MACRISTA
El legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya denunció que la gestión PRO gastó 317 millones de pesos en consultorías. Se trata de casi el dos por ciento de los egresos totales de la ciudad. El dato surgió de una pregunta que el dirigente le hizo al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, en su última visita a la Legislatura y que el funcionario le respondió por escrito. “Se trata del mismo valor que Mauricio Macri no aportó para las obras del subte”, graficó Abrevaya ante Página/12 el gasto en consultorías. El gobierno porteño no se ocupó de detallar qué consultoras fueron contratadas ni para qué.
“Es insólito que mientras pide se le permita endeudar a la ciudad, el gobierno de Mauricio Macri admita que gasta millones en consultoría”, planteó Abrevaya, quien destacó que el líder de PRO “se queja de que no tiene dinero, pero gasta más de 300 millones anuales en ese rubro”. El 4 de agosto, Abrevaya le había preguntado por el monto total que se gasta en consultorías a Rodríguez Larreta en su informe semestral ante la Legislatura. El funcionario PRO quedó en responderle por escrito, cosa que hizo esta semana.
“De forma escrita el funcionario macrista admitió que el total del gasto vigente en el inciso 3.5, que es el que abarca entre otros a los servicios de consultoría de todo el gobierno de la ciudad, tiene previsto devengar para el ejercicio 2009 unos 317.190.000 de pesos, o sea, un 1,91 por ciento de los egresos totales”, advirtió Abrevaya. “En términos prácticos, cuando existe déficit, las consultorías son lo primero que se recorta. La respuesta oficial es ésta, aunque uno no sabe si no es más”, afirmó.
“En vez de hipotecar la ciudad a futuro, Macri y su gente debería poner sumo cuidado en reducir gastos innecesarios. Es altamente probable que muchas de esas consultorías pueden ser efectuadas por personal del gobierno sin la necesidad de contratar agentes externos”, evaluó Abrevaya.
El gobierno porteño ya había recibido críticas por consultorías en su momento, en particular durante la intervención a la obra social porteña (Obsba). En ese caso, el interventor que designó el macrismo, Jorge Rey, llegó a gastar 513 mil pesos en una “auditoría de corte” de la firma Gladys Meich y asociados, otros 48.400 para que Punto Doxa SRL hiciera “un proyecto de investigación cualitativa de la marca Obsba”, 28 mil pesos para “optimización de recursos humanos” por parte de la firma Bernardo Hidalgo SRL, y contrató los servicios profesionales de la consultora Sinectra SA, en la modalidad “préstamo de personal”. Se trataba de una sola persona (un “profesional senior”) y el contrato fue por 83 mil pesos por cuatro meses. Fueron 4398 pesos por semana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.