EL PAíS › CRISTINA Y NESTOR KIRCHNER, EN DEFENSA DE LA REFORMA

“Los candidatos ya no serán a dedo”

Al mediodía, antes de la jura, la presidenta Cristina Fernández compartió un acto con su marido, Néstor Kirchner, en San Justo, donde inauguró un shopping. La Presidenta defendió la ley de reforma política. Aseguró que los candidatos “ya no serán elegidos a dedo” y que “se devuelven los militantes y se sacan los clientes de los partidos”. Por su parte, Kirchner afirmó que, como diputado, va a “llevar adelante los proyectos del Ejecutivo nacional” en el Congreso.

Fue la previa a la sesión en la que juró Kirchner. El matrimonio volvió a compartir un escenario al mediodía, cuando la Presidenta inauguró un shopping en San Justo. Los acompañó el gobernador Daniel Scioli y los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. La Presidenta lo retó a su marido porque se la pasaba hablando con el vicegobernador Alberto Balestrini. “A ver si se callan ustedes dos. No han parado de hablar todo el tiempo”, les dijo.

“Antes ‘shopping’ era un concepto vinculado con sectores de alto poder adquisitivo. Esto es algo más que la inauguración de un shopping, es la democratización de la Argentina, de la sociedad y de la igualdad de oportunidades para todos. La idea de shopping era una idea de Recoleta o Palermo, pero este shopping se construye en La Matanza, porque Argentina cambió: hay más trabajo, más mercado interno”, afirmó la mandataria, que también defendió la sanción de la ley de reforma política, aprobada el miércoles por el Senado, a la que consideró “una gran transformación”. “Con la reforma, devolvemos militantes a los partidos políticos, porque va a ser necesario convencer y persuadir a la sociedad. La reforma política va a neutralizar el peso de los aparatos y va a permitir que la sociedad ingrese al mundo de los partidos para decidir quiénes son sus candidatos. Terminamos con el clientelismo”, sostuvo.

También destacó que los próximos candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores “no serán ya elegidos a dedo”. “Muchas veces la distorsión y también la estigmatización de la política como un instrumento de cambio, fue tornando a la política casi como un lugar repudiable. Creo que esta reforma que termina con el dedo de todos, que va a neutralizar el peso de los aparatos, que va a permitir que la sociedad ingrese a la vida de los partidos para decidir quiénes son sus candidatos y no los dirigentes de turno, va también a retornar a un proceso de democratización y revalorización de la política, que es necesaria en toda las sociedades desarrolladas”, detalló.

En tanto, el ex presidente comentó ante la prensa: “La Presidenta va a trabajar fuertemente por el empleo. Ustedes tienen que entender que yo voy a llevar adelante los proyectos del Ejecutivo nacional”. Scioli sostuvo, por su parte, que “es un día especial para su carrera política, auguramos el mayor de los éxitos, sabemos de su tenacidad y de su lucha”.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta y el diputado compartieron escenario en San Justo.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.