Viernes, 5 de marzo de 2010 | Hoy
EL PAíS › HEBE DE BONAFINI ENCABEZO AYER EN PLAZA DE MAYO UN ACTO EN APOYO A LA PRESIDENTA
La Asociación de Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini convocó ayer a acompañar su ronda en la Plaza de Mayo para respaldar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y denunciar los “intentos de destitución” .
Rápida de reflejos, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó ayer a una movilización en “defensa” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el discurso en el que la mandataria advirtió sobre “intentos de destitución” hacia su Gobierno. “Hace rato que dije que había tufillo a golpe”, lanzó la titular de Madres, para luego defender las políticas sociales que lleva adelante el Ejecutivo. “Cristina, te amamos, por lo que sos y por lo que representás”, enfatizó Bonafini, al tiempo que exhortó al público a “llenar las plazas del país” en defensa de “este proyecto que es nuestro”, estimó. La concentración en apoyo al Ejecutivo nacional se realizó en el marco de la habitual ronda que realizan las Madres los jueves.
La Asociación que preside Bonafini convocó de manera “urgente” a una marcha alrededor de la Pirámide de Mayo que comenzó cerca de las 11.30 y se extendió hasta las 21 y en la que se congregaron alrededor de tres mil personas. La convocatoria tenía como meta movilizarse “para defender nuestro gobierno y nuestro proyecto” y “decirle a Cristina que estamos con ella”, afirmó la dirigente. Con la ausencia de dirigentes sociales oficialistas que convocaron a otra marcha para hoy, militantes de la Juventud Peronista, obreros vinculados con los proyectos de construcción que tiene la Asociación Madres de Plaza de Mayo y autoconvocados se hicieron presentes y acompañaron a las Madres en su ronda.
En un encendido discurso que Bonafini pronunció cerca de las 19.30 afirmó que “se están discutiendo dos proyectos de país” diferentes. Además lanzó críticas hacia la oposición, calificándola como “basura” y haciendo blanco en el radicalismo al señalar que “no supieron gobernar”.
También acusó a los jueces de “corruptos” porque “les pasan sobres” y los vinculó con la dictadura militar, al subrayar que “estos atorrantes, estos mismos hijos de puta que no escuchaban a las Madres son los que (ahora) quieren tirar a Cristina”.
Las palabras de la titular de Madres fueron vivadas en todo momento por cantos de la Juventud Peronista y de otros militantes que arengaron cada una de las intervenciones de Bonafini y lanzaron cánticos en contra del Grupo Clarín y de los referentes opositores.
Sostenida por dos personas, Bonafini habló a los manifestantes sobre uno de los bancos de la plaza y tuvo tiempo para hacer una broma con los fotógrafos que se apiñaban para tomarle imágenes y le hacían perder la estabilidad. Durante otro pasaje de su discurso, protestó airadamente contra algunos militantes que querían desplegar una bandera a sus espaldas y la empujaban, sin poder disimular su fastidio por la interrupción.
En diálogo con Página/12, Bonafini destacó la respuesta a una convocatoria hecha “en cinco minutos” y en un lugar “con gran significado” como es la Plaza de Mayo. La titular de Madres advirtió también que “hay que tener cuidado con el precedente que sentó el golpe en Honduras” y “evitar” que eso pueda replicarse en nuestro país, aunque resaltó que los bloques opositores “tienen ganas” de destituir a la Presidenta. La dirigente afirmó además que hay que “mostrar quiénes son los que quieren gobernar”, al tiempo que sostuvo que tanto Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, Carlos Menem, Felipe Solá, Francisco de Narváez y Carlos Reutemann son una “mafia” que ahora “están juntos para entorpecer” el accionar del Gobierno, pero que luego lucharán para ver quién de ellos es el próximo presidente.
En referencia a los jueces, Bonafini sostuvo que “no se la van a llevar de arriba” y que mantiene las esperanzas en que “serán juzgados” por su accionar, ya que “no lo hacen gratis” sino porque “son corruptos”.
Informe: Gabriel Morini.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.