EL PAíS › EL JEFE DE GOBIERNO Y LA OPOSICION DISCUTEN SOBRE LA COMISION INVESTIGADORA

Empecinado en su juicio político

Macri dijo que la comisión “corre el riesgo de terminar en un show mediático”. La oposición le salió al cruce. “Si se investiga él mismo es serio, pero cuando lo investigan a él es un show”, le retrucó Ibarra.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, criticó ayer la comisión investigadora que impulsa la oposición en la Legislatura para determinar su responsabilidad en el caso de las escuchas ilegales y ratificó el proyecto de su bloque de iniciar su propio juicio político. Para el líder del PRO, el órgano investigador “corre el riesgo de terminar en una cosa poco seria o en un show mediático y no parece tener la misma formalidad que el mecanismo de juicio político para esclarecer una acusación grave como la que se me hace”. La oposición le salió al cruce y pidió una investigación a fondo. “Ahora resulta que cuando es Macri el que investiga es una cosa seria y responsable, pero cuando lo investigan a él es un show. Está mostrando un oportunismo y una falta de coherencia sorprendente”, aseguró Aníbal Ibarra.

“Nosotros no somos como el PRO, somos conscientes de la crisis institucional que vive la Ciudad y vamos a ser muy cuidadosos en todo lo que hagamos”, dijo Ibarra, referente de Diálogo por Buenos Aires. “Queremos una investigación a fondo, donde se diluciden las responsabilidades políticas, y es por eso que propusimos desde un primer momento la creación de la comisión investigadora”, sostuvo el peronista Diego Kravetz.

Los dichos del procesado mandatario tuvieron lugar un día después de que el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, admitiera en La Rural que si la Legislatura aprobaba otro mecanismo distinto al del juicio político para juzgar a Macri “estaría bien también”. Las declaraciones de Larreta pusieron de relieve las dificultades que estaba teniendo el macrismo para imponer su estrategia, ya que la mayoría de los bloques opositores se habría inclinado por el armado de una comisión especial que investigue al mandatario.

El kirchnerista Francisco “Tito” Nenna calificó las declaraciones de Macri como “una acción desesperada”. “Macri sabe que la Legislatura ha tomado el camino de la comisión investigadora, que no sólo va a plantear las responsabilidades políticas del jefe de Gobierno, sino además la de los funcionarios que están involucrados en esta red de espionaje”, detalló el legislador de Encuentro Popular para la Victoria. De acuerdo con Nenna, los diferentes bloques de la oposición –que en la sesión especial antes del receso legislativo no habían llegado a un acuerdo en torno de dos proyectos de comisión– estarían dispuestos a ceder con el objetivo de unificar criterios.

Ibarra explicó hasta dónde llegaba el nivel de consenso opositor. “Una coincidencia es la de armar la comisión de acuerdo con el artículo 83 (de la Constitución de la Ciudad). Después hay matices que se van a resolver fácilmente, como la composición y el plazo que la comisión tendrá para expedirse. Estamos todos de acuerdo en correr esta carrera, sólo que no sabemos si es a 30 vueltas o 35”, ilustró el ex jefe de Gobierno.

De acuerdo con la Carta Magna porteña, la Legislatura puede crear “comisiones investigadoras sobre cualquier cuestión de interés público”, siempre y cuando respete “la representación de los partidos políticos”. El legislador radical Rubén Campos aseguró que su espacio apoya la creación de un órgano investigador con estas características, aunque reconoció que habrá que negociar la iniciativa con aquellos que piden una comisión con un voto por bloque. “En todo caso habrá que ampliar el número de legisladores”, propuso.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se opone a una comisión que lo investigue.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.