EL PAíS › LA CTA SE REUNE EL 14 PARA DEFINIR CANDIDATURAS
Para arrancar el movimiento
La mesa nacional ampliada va a poner en marcha el movimiento lanzado en noviembre. Ratifican que no habrá candidato a presidente.
El 14 de febrero, la mesa nacional de la CTA, ampliada con la participación de referentes de todos los distritos, se reunirá para poner en marcha el movimiento lanzado en el congreso de Mar del Plata, además de comenzar a definir la estrategia política. En este contexto, Víctor De Gennaro y sus seguidores ratificarán la decisión de no presentar candidatos a las elecciones presidenciales, aunque analizarán la posibilidad de dar batalla en algunos distritos, el primero de los cuales podría ser la Capital Federal.
El 14 de diciembre pasado, el sexto congreso nacional de la CTA lanzó un “movimiento social, político y cultural”. En aquella oportunidad, De Gennaro sostuvo que la decisión apunta a “tener en las manos el destino de construir una fuerza de unidad política y gobernar la patria con una perspectiva distinta”. Además, la central decidió convocar a elecciones de autoridades nacionales, provinciales y distritales. Los comicios se realizarían en junio.
El 14 de febrero, la mesa nacional de la central, junto a los representantes del interior, comenzará a debatir la mejor forma de aplicar las consignas del congreso de Mar del Plata. En primer lugar, deberán definir los aspectos organizativos que permitan consolidar el funcionamiento de la CTA, además de darle forma a la convocatoria a las elecciones internas de junio.
En segundo término, los dirigentes de la CTA analizarán la complicada situación socioeconómica y el plan de lucha. “No podemos decir que los datos sobre la pobreza nos sorprendan, pero sí ratifican la idea de luchar por un modelo distinto”, explicó Claudio Lozano, secretario de Formación de la CTA, en referencia al record de pobreza difundido por el Indec. “Vamos a analizar las acciones reivindicativas necesarias y a establecer un plan de lucha”, agregó.
Pero, además, la cúpula de la central debatirá la estrategia política para este año. En el orden nacional, De Gennaro ratificará la decisión de no presentar candidaturas, con el argumento de que las elecciones son fraudulentas. Es más: algunos hasta analizan la posibilidad de llamar a votar en blanco.
También se estudiará la situación distrito por distrito. La idea es articular espacios comunes con las fuerzas políticas progresistas y otras organizaciones sociales, y alentar la formación de “asambleas populares” que, llegado el caso, decidan lanzar candidaturas.
Una de las prioridades es la Capital, donde Aníbal Ibarra podría convocar a elecciones para junio o julio. El secretario adjunto de la CTA porteña, Pablo Michelli, sostuvo que “se puede armar un frente popular en la ciudad y definir, por distintos mecanismo, el modo de llegar a disputar la elección en la ciudad”.
Si, como todo indica, la Capital se convierte en el primer distrito en el que la CTA presenta candidatos, el postulante podría ser Lozano. Economista y principal referente académico de la central, Lozano aún no quiere hablar de su postulación, aunque en la CTA muchos creen que finalmente se convertirá en el candidato.