EL PAíS › DUHALDE “CANSADO” DE HABLAR DE LA FECHA DE ELECCIONES
La “cantinela” del Presidente
El viernes, Duhalde se transformó en el primer presidente en pedir “certeza” a una jueza electoral sobre la fecha del voto. Pero el gesto no sirvió para enfriar la interna peronista.
Lejos de aclarar el panorama, la decisión de Eduardo Duhalde de visitar a María Servini de Cubría para reclamarle una “declaración de certeza” sobre la realización de las elecciones pareció complicar aún más las cosas. “Estoy un poco cansado de esta cantinela de políticos que no se terminan de convencer de que el 27 de abril debe y va a haber elecciones en la Argentina”, justificó el Presidente. Pero fue en vano. Poco después, el coordinador de campaña de Carlos Menem, Alberto Kohan, señalaba: “Como no encontraron un candidato que le gane a Menem no han dado elecciones internas, y no sería de extrañar que, como no encontraron a alguien que lo derrote en las generales, tampoco las haya”.
El viernes, en un gesto que no registra antecedentes, Duhalde se acercó al Juzgado Federal Nº1 acompañado por el ministro de Justicia, Juan José Alvarez, y por el secretario Legal y Técnico, Antonio Arcuri. El objetivo del encuentro fue arrancarle a la magistrada –cuyas decisiones suelen coincidir con los planes del menemismo– la certeza de que los comicios del 27 de abril se realizarán efectivamente en esa fecha.
Con la maniobra, el Presidente buscó despejar algunas dudas políticas, especialmente en algunos sectores que insisten en su candidatura, y económicos, ya que un calendario electoral firme fue una de las condiciones del miniacuerdo con el FMI.
Ayer, en su programa radial “Conversando con el Presidente”, Duhalde justificó la visita. “Tuvo el carácter de símbolo de quien quiere ser garante del proceso electoral. He dicho que seré el garante de las elecciones y de su transparencia. Por eso yo me presenté en el Juzgado Electoral, presentando un recurso de ‘declaración de certeza’, para que la juez diga: ‘Señores, no hay inconveniente, es fecha cierta, el 27 de abril hay elecciones’.”
El Presidente agregó: “Espero que la semana que viene tengamos esa declaración judicial y no se hable más del tema. Es lo único que faltaba para que se despejen las dudas y los políticos se dejen de especular con estas cosas. Espero que a partir de ahora los dirigentes se dediquen a hacer proselitismo y me dejen tranquilo”.
El menemismo, que todavía no terminó de digerir la derrota que supuso la suspensión de la interna, presentó un recurso ante Servini de Cubría para obligar al congreso del PJ, dominado por Duhalde y sus aliados, a realizar las internas. Ayer, como parte de esta estrategia, Kohan salió a instalar dudas sobre la fecha de los comicios generales.
“Cuesta creer que haya elecciones el 27 de abril después de tantas desilusiones”, sostuvo el ex funcionario. Después recordó que “ya en diciembre el propio gobierno mandó un proyecto de ley que fue decreto reglamentario y después la Justicia ratificó el 15 de diciembre y no se hicieron las elecciones”. También sostuvo que “el congreso oficialista dio elecciones para el 19 de enero y luego para el 23 de febrero, pero no las hizo”. Y añadió una conclusión: “Como no encontraron un candidato que le gane a Menem no han dado elecciones internas, por lo que no sería de extrañar que, como no encontraron a alguien que lo derrote en las elecciones generales, tampoco las haya”.
Finalmente, Kohan se mostró confiado en que el ex presidente ganará los próximos comicios “en primera vuelta”, aunque subordinó esta posibilidad a que se realicen las elecciones “en condiciones normales”. “Por el bien del país ojalá haya elecciones”, concluyó.
Pero Duhalde y Kohan no fueron los únicos que salieron a hablar sobre la complicada interna peronista. El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, aclaró que coordinar el nuevo espacio de renovación del justicialismo que apuesta a la candidatura de Néstor Kirchner responde a la “necesidad de terminar con la confrontación entre Menem y Duhalde” y que “no tiene nada que ver con un comando de campaña” del mandatario santacruceño. “La decisión de estar inserto en este nuevo espacio es porque comparto la idea por la que fue creado”, aseguró. Es más: ayer descartó la posibilidad de convertirse en el compañero de fórmula de Kirchner, como se rumoreaba enel Gobierno. “Mi prioridad es gobernar la provincia y completar toda la gestión”, concluyó Fellner.