EL PAíS › LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER PARTICIPO DEL INICIO DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA

Un día entre carrozas, regalos y militancia

Durante el desfile, la Presidenta recibió muestras de apoyo y regalos, algunos de ellos llegaron volando. También se reunió con productores vitivinícolas y destacó que “tenemos el crecimiento económico más importante en los últimos 200 años”.

Una multitud distribuida a lo largo de 30 cuadras siguió en Mendoza el inicio de la Fiesta de la Vendimia. En el palco oficial estuvo la presidenta Cristina Kirchner, escoltada por el dueño de casa, el gobernador Celso Jaque, y por un Daniel Scioli circunspecto. Mientras el desfile pasaba frente al palco, algunas de las chicas que compitieron por el cetro de reina le pusieron al día un tono político, con regalos para la mandataria que recordaban a Néstor Kirchner. Los que no la pasaron tan bien fueron los integrantes de la custodia presidencial, que al parecer desconocían que en la Fiesta existe la tradición de que las reinas arrojen al invitado especial regalos de tamaño impensado, como melones, botellas o cajas con frutas. Los guardaespaldas terminaron delante de la Presidenta, tratando de atajar los proyectiles, no siempre con suerte.

Desfilaron 17 carrozas con las 17 candidatas a reina en representación de los departamentos de la provincia. Cada vez que al palco se acercaba una carroza, el gobernador le hacía un lugar al jefe comunal correspondiente para que se parara junto a Cristina y le explicara las características de su localidad. Algunos, en medio del relato, tuvieron que mostrar sus buenos reflejos: desde la carroza de Lavalle tiraron un melón que alcanzó a parar en el aire el intendente Roberto Righi, y cuando fue el turno de la carroza de Tupungato el jefe comunal, Joaquín Rodríguez, logró interceptar un paquetito de nueces que iba en trayectoria directa hacia la jefa de Estado.

La Presidenta se mostró emocionada cuando una de las princesas de Guaymallén desenrolló una bandera que decía “Fuerza Cristina, militancia social”. Le regalaron también, con el paso de la representante de Mendoza capital, un cuadro de ella y Néstor Kirchner abrazados.

El palco estuvo rodeado de militancia. Entre las agrupaciones presentes, los más ruidosos fueron los de La Cámpora. Varios ministros del gabinete viajaron a Mendoza para participar de los actos, entre ellos el de Economía, Amado Boudou; el de Agricultura, Julián Domínguez, y el de Turismo, Enrique Meyer. La CGT mandó como representante al dirigente de los judiciales Julio Piumato.

Luego del desfile, la Presidenta se trasladó a un almuerzo en una bodega de Perdriel, en Luján de Cuyo, mientras doce grupos de murgueros con disfraces cerraban la marcha como anticipo de los tres días de Carnaval.

Por la mañana, al hablar ante productores vitivinícolas, Cristina defendió el modelo. “Tenemos el crecimiento económico más importante en los últimos 200 años, que no es un crecimiento cualquiera, sino con una matriz productiva diversificada, basada también en el valor agregado, en la generación de empleo y, fundamentalmente, en la inclusión social”, señaló.

En otro párrafo habló de la Asignación Universal por Hijo y sostuvo que “además de atender situaciones que no se han podido solucionar, por años de desocupación, ha permitido reducir los grados de explotación que podían alcanzarse por la desesperación de la gente”. Por supuesto, también hubo referencias a la producción de vino: “Nunca la industria vitivinícola ha alcanzado un desarrollo tan importante de un entramado tan profundo como el que tiene actualmente”, dijo la Presidenta sobre el punto, para ponderar luego el hecho de que Argentina sea “el quinto productor mundial de vino y su octavo exportador mundial” .

La agenda oficial incluyó la firma de convenios en favor del sector vitivinícola y la inauguración por videoconferencia de trabajos de pavimento en la ruta nacional 7 y en la 149, que une las provincias de Mendoza y San Juan. El tramo respeta la traza del Camino del Inca, y en el discurso de inauguración la Presidenta, al mencionarlo, tuvo un lapsus y llamó “Evo” al gobernador Jaque. “Ay, te dije Evo, perdón, no sé qué me pasó. Alguna asociación rara hice... para el psicólogo”, se disculpó Cristina, entre las risas de los presentes.

En el día de festejo estuvieron también los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera, y San Juan, José Luis Gioja; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, cónsules y embajadores y representantes del sector empresario.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta siguió el inicio de la Fiesta de la Vendimia desde el palco oficial.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.