Martes, 3 de mayo de 2011 | Hoy
EL PAíS › CIENTíFICOS DE AMBOS PAíSES MONITOREAN LA PASTERA
Científicos de Uruguay y Argentina ingresaron ayer a UPM (ex Botnia) para realizar tareas de monitoreo de la planta industrial ubicada en Fray Bentos, y hoy continuarán tomando muestras. Además, para el domingo está prevista una nueva marcha de protesta, que será la séptima, contra Botnia-UPM en el Puente Internacional San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos por parte de la Asamblea Ciudadana Ambiental.
La comitiva, que también está integrada por personal de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama), estará hoy en la desembocadura del río Gualeguaychú, donde tomará muestras del agua para determinar luego si la papelera contamina el ambiente, tal como denuncian los asambleístas. El presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, afirmó que “es clave” el simulacro que se realizará en la papelera, porque una vez enviadas las muestras a distintos laboratorios “no podrán ser discutidas”. Desde la CARU se aclaró que las recientes tareas representan un “simulacro” previo al comienzo del monitoreo de la pastera. Estas acciones se enmarcan en las recomendaciones que el año pasado brindó la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo binacional por la instalación de Botnia-UPM en Fray Bentos.
“Con este Protocolo de toma de muestras, que establece los parámetros a medir y que naturalmente están contemplados en el decreto 253/79 del gobierno uruguayo, sumado a aquellos parámetros que el comité científico entienda que es importante incorporar, se debe completar con laboratorios con estándares internacionales que tampoco tengan objeción”, señaló el presidente de la delegación argentina en la CARU. En ese sentido, Orduna anunció, además, que se instalará un laboratorio móvil en la margen izquierda del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
Por su parte, Orduna se había reunido con asambleístas y autoridades municipales de Gualeguaychú para informarles sobre los avances respecto del monitoreo y control de la pastera finlandesa iniciados ayer. El asambleísta Gustavo Rivollier explicó que los científicos observaron las condiciones de la planta y el modo en que se desarrollan las actividades “con la intención de definir los detalles que darán lugar al comienzo formal del monitoreo”, en un plazo estimado de dos meses. En noviembre pasado los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, acordaron los detalles para el control conjunto del río Uruguay. El acuerdo prevé que integrantes del comité científico binacional ingresen doce veces al año a la pastera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.