Domingo, 8 de mayo de 2011 | Hoy
EL PAíS › HOY SE REALIZA EL PLEBISCITO SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
José Luis Gioja y quienes se oponen a la enmienda que habilitaría su reelección reiteraron sus posiciones en vísperas de la votación. El gobernador se mostró confiado en su triunfo y siguió su habitual rutina. Los opositores cuestionaron la política minera.
Por Miguel Jorquera
Desde San Juan
La veda electoral no impidió que partidarios del Sí y el No expresaran ayer sus posturas frente a los comicios que hoy definirán la suerte de la enmienda constitucional que habilita a José Luis Gioja para su tercer mandato como gobernador. El mandatario provincial que aspira a la re-reelección tuvo que archivar los actos oficiales del Día de la Minería –cuya política oficial es el punto de mayor controversia política del plebiscito–, pero cumplió su rutina sabática y electoral: se mostró en el salón de lustrado donde todos los sábados pasa a renovar su calzado y asistió a misa por la noche, mientras que por la mañana comandó en la sede del PJ la polla donde dirigentes y fiscales apuestan al resultado de la elección. Los opositores, en cambio, dividieron sus actividades. Por un lado, las organizaciones ecologistas sanjuaninas que cuestionan la explotación minera a cielo abierto organizaron un encuentro para pedir la urgente reglamentación de la Ley de Glaciares y comenzar el inventario nacional por la provincia cuyana. Por el otro, los partidos que se aglutinaron alrededor del No organizaron la fiscalización de la elección de hoy, donde en medio de dispersos centros de cómputos el bunker central será el del senador y hermano mayor del gobernador, César Gioja.
Cabulero como pocos, el gobernador no interrumpió su rutina. Junto a varios amigos y algunos funcionarios pasó por la mañana –como lo hace todos los sábados– por los “Clásicos lustradores”, un pequeño salón céntrico de lustrado de calzados, con una barra donde los que esperan el servicio pueden tomar un café. José Luis Gioja se sentó como uno más, a pesar de que llevaba puestos unos mocasines de gamuza beige. Desde allí comenzó tomar nota como un avezado quinielero de las apuestas para la elección de hoy.
La rutina de los cálculos probabilísticos continuó en la sede provincial del PJ. Dando muestras de su conocimiento de la mayoría de sus militantes, mate en mano y sentado ante un escritorio –donde un busto de Evita y la foto de Juan Perón completaban el decorado– invitó por su nombre de pila y uno por uno a que todos hagan su apuesta.
En la amplia y vieja casona se completaba el trabajo y la información de los fiscales. Gioja habló con ellos y les pidió “prudencia” durante todo el comicio, lógicamente sin perder de vista el conteo de los votos. Tampoco perdió de vista el entusiasmo de su militantes frente al resultado –donde igual que las encuestas previas todos arriesgaban en la polla un resultado favorable y abrumador– y les pidió que no hubiera festejos. “Ni caras de alegría” ni mucho menos chicanas. El gobernador no quiere empañar lo que considera ya un triunfo, aunque su pálpito sobre el resultado en la polla lo hizo como en el ajedrez, por escrito y sobre sellado. La recaudación, “como siempre”, quedará para el partido.
Desde la vereda de enfrente y por la tarde, las organizaciones ecologistas Frente Cívico por la Vida Inti-Chuteh, Conciencia Solidaria San Juan, Salve San Juan y Efus, junto a la Asociación de Viñateros y los partidos Cruzada Renovadora, GEN y Proyecto Sur dieron las razones por las que se oponen a la explotación minera a cielo abierto.
El documento final del encuentro señala que “se debe terminar de reglamentar la ley nacional de protección de glaciares en forma urgente, que se designen las partidas presupuestarias para que el Ianiglia (organismo de control) junto a las organizaciones y especialista en la materia y que se realice en forma conjunta, para evitar la connivencia entre empresas y el Estado, el relevamiento urgente de los glaciares”. Un censo, que según los ambientalistas sanjuaninos debe “empezar de inmediato por San Juan”.
Pero los partidos que se aglutinaron alrededor del No volvieron a dar muestras de que la unidad no pasará más allá de la elección de hoy. Las diferencias, aun en medio de la desventaja numérica para fiscalizar, impidieron que convergieran en un mismo centro de cómputos. Cada uno –la UCR, el sector del bloquismo, Cruzada Renovadora y otros partidos provinciales– tendrán su propio sistema de conteo, aunque todos estarán mirando hacia el bunker de César Gioja. El hermano del gobernador tiene, entre los opositores, la expresión política y territorial más extendida.
Aunque sus pronósticos no son del todo buenos, los partidarios del No apuestan a mellar “lo más posible” el caudal electoral y político del gobernador, que no sólo tendrá que atravesar con suerte el plebiscito, sino que luego deberá enfrentar la interna partidaria y la elección general para quedarse otros cuatro años al frente de la provincia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.