EL PAíS › EL FRENTE DE IZQUIERDA CERRó EN EL BAUEN CON LA EXPECTATIVA DE SUPERAR EL PISO EN LAS PRIMARIAS

“Hemos generado un apoyo muy grande”

Cruzaron a los que dicen que piden “un voto lástima”. “Los que dan lástima son los que apoyan el cercenamiento de un derecho democrático”, dijeron. Aseguraron haber conseguido un respaldo que esperan ver reflejado en las urnas.

 Por Adriana Meyer

“Tenemos que transformarnos en una fuerza mayoritaria, un régimen que se cae nos da esa oportunidad, ahí hay un polo. El otro está en nuestras pequeñas organizaciones que buscan la transformación social, hemos generado un apoyo muy grande, mucha gente empieza a deletrear el mensaje de la revolución social, y en lo que resta de la campaña la tarea es juntar los dos extremos del piolín”, dijo Jorge Altamira, candidato a presidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), en el auditorio del recuperado hotel Bauen desbordado de público, durante el acto de cierre de campaña. Además del resto de los precandidatos, habló el sociólogo Eduardo Grüner por parte de la asamblea de intelectuales, docentes y artistas independientes que apoyan al FIT.

Para Altamira este final de campaña “es delirante porque en medio de la mayor crisis mundial del capitalismo acá hay una fuerza revolucionaria que encontró el lenguaje, el método político y el programa para que nuestras propuestas se discutan en la mesa familiar”. Y agregó que tiene “la expectativa de que esto quede revelado en las urnas”. Gran parte de su encendido discurso lo dedicó a elogiar “los extraordinarios spots de campaña” y la “creatividad revolucionaria en todas las disciplinas”. Según dijo, Patricia Bullrich le habría preguntado el nombre de la empresa que hizo los avisos televisivos, y que el publicista de Francisco de Narváez le sugirió que escribieran algo sobre la campaña del FIT. “Se imaginan, un libro sobre la campaña de los trotskistas argentinos, partidarios de la IV Internacional, hecha por compañeros que han traducido en forma pedagógica nuestros propósitos”, completó. “Los gurúes de la publicidad están haciendo dormir a todos, y esta clase obrera está cambiando las reglas publicitarias, es una metáfora de la aproximación del proletariado al poder y de la decadencia de la clase capitalista”, afirmó.

“En esta campaña quedó en claro que a la izquierda del kirchnerismo no hay una pared sino que está el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, porque es el Frente que estuvo luchando contra Pedraza por las tercerizaciones, junto a los qom contra Insfrán, en el Indoamericano contra los represores y con los docentes de Santa Cruz”, arrancó el candidato a vicepresidente Christian Castillo. “Los kirchneristas son los que gobiernan en Jujuy y mandaron a la policía a asesinar a los sin techo para mantener las 150 mil hectáreas de los Blaquier, que tiene a su abogado como miembro del gobierno jujeño, les digo a los sectores kirchneristas que se dicen progresistas que el Frente les paga un pasaje a Jujuy, vayan a ver si hay democratización de los medios o algo se ha redistribuido”, dijo el precandidato a vicepresidente. “Nos dicen que pedimos un voto de lástima, cuando los que dan lástima son los que apoyan el cercenamiento de un derecho democrático, nosotros estamos orgullosos de ser los únicos que denuncian que este régimen político se vuelve cada vez más restrictivo, y de que este frente está dando la pelea para que no callen a la voz de los explotados, para que todo no quede en manos de esa casta de políticos profesionales”, dijo Castillo. “Porque expresamos otro interés social y peleamos por otra sociedad con un gobierno de los trabajadores, es que quieren silenciar el peso y la agitación político-electoral de la izquierda”, concluyó.

Liliana Olivero calificó la elección del FIT en Córdoba, en la cual renovó su banca de legisladora provincial, como “espectacular”. Los sucesos de Jujuy también fueron mencionados por la diputada cordobesa. “Mientras Cristina dice que construyó 800 mil viviendas, hoy en Jujuy hay una pueblada por un techo digno, que ha tomado las tierras de los Blaquier, amigos de los genocidas, después de Menem y ahora de Cristina. El Gobierno que dice defender los derechos humanos, aliado con el gobernador jujeño, respondió con asesinatos”, dijo Olivero. “La crisis está llegando, ya hay rumores de tarifazos después de octubre, por eso les decimos a los trabajadores peronistas que no confíen que vamos a seguir con la dinámica que nos miente el kirchnerismo, votar a Cristina es avalar más represión, más inflación y más bajos salarios, y por eso el voto útil es al Frente que necesita estar fuerte”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Jorge Altamira y Christian Castillo cerraron en un colmado auditorio del Bauen.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.