EL PAíS › LA PRESIDENTA INAUGURó EN SANTIAGO DEL ESTERO UN AEROPUERTO EN RíO HONDO Y UN CENTRO DE CONVENCIONES

“Ahora los argentinos volvemos a tener patria”

Acompañada por el gobernador Gerardo Zamora, la Presidenta celebró con anticipación el 457º aniversario de la fundación de la provincia. Destacó “la buena administración de la provincia y la Nación”, que permitió desarrollar obras públicas.

“Cuando uno escucha la voz del pueblo, las voces altisonantes o descalificadoras se evaporan porque las tapa la voz del pueblo. La gente quiere que sus dirigentes lleven adelante sus sueños e ilusiones”, dijo la Presidenta en alusión a las críticas que apuntan contra su gestión.

“¡Qué cumpleañitos se mandó Santiago del Estero: aeropuerto, centro de convenciones y muchos fuegos artificiales!”, celebró Cristina Fernández de Kirchner un nuevo aniversario, el número 457º, de esa ciudad. Allí, la mandataria recordó el pasado industrial de la provincia santiagueña, que se remonta a las plantas textiles que contrabandeaban género a Brasil en la época de la colonia. “Todo el NEA y NOA argentino fue un conejillo de Indias durante la época del neoliberalismo, cuando se decía que eran regiones inviables. Justamente, del 2003 al 2011, estas regiones crecieron más que el resto del país y hoy han quedado en el corazón del Mercosur”, aseguró. Fue en el centro de convenciones Forum, un novedoso espacio inaugurado ayer en ocasión de los festejos, adonde al filo de la medianoche (el cumpleaños es hoy) encabezó un tardío acto.

“Incluir no sólo es generar puestos de trabajo, también hay que incluir geográficamente, que los santiagueños no tengan que abandonar sus hogares para conseguir trabajo”, sentenció CFK, que auguró un futuro brillante para la región de la mano del turismo que será fomentado por la inauguración de la estación aérea. En su mensaje, la mandataria volvió a referirse a “las voces mezquinas” que intentan difundir un mensaje desesperanzador pero se mostró confiada en que “la voz del pueblo” logra imponerse a esos relatos, porque “los argentinos ahora sentimos nuevamente que volvemos a tener patria”.

Un rato antes, la Presidenta, acompañada por el gobernador Zamora y el ministro de Turismo, Enrique Meyer, inauguraba el nuevo Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo. De la ceremonia también participaron el intendente de esa localidad, Miguel Mukdice; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y Eduardo Eurnekian, director de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que se encargará de la gestión de la nueva terminal aérea a pesar de que fue “hecha totalmente con fondos públicos”, gracias a “la buena administración nacional y provincial” como aseguró CFK al pisar tierra santiagueña, en lo que se leyó como un tiro por elevación al gobernador bonaerense Daniel Scioli. En ese mismo acto, anunció también que a partir del 24 de agosto la aerolínea de bandera pondrá vuelos desde Buenos Aires “todos los viernes y domingos” con el fin de favorecer el turismo interno de fin de semana.

“Yo sé que éste es un viejo sueño. ¿Saben por qué lo sé? Porque nos pasó a nosotros con El Calafate. Antes tenían que viajar a Río Gallegos y de ahí hacer 300 kilómetros por tierra, lo cual no permitía el turismo corto de fin de semana. Este es un salto cualitativo que no saben cómo va a cambiar la realidad de Termas”, aseguró la mandataria a pocos metros de un público que la esperó durante varias horas a causa de un retraso en el vuelo. Tras recordar la importancia del turismo interno, destacó que el último fin de semana “en Cataratas hubo un 25 por ciento más de turismo que el año pasado, y eso que el año pasado por las cenizas patagónicas muchos se volcaron hacia el norte del país”.

Fernández de Kirchner, por último destacó que el flamante aeropuerto “no es un discurso, no es una promesa, es una realidad que ustedes van a poder aprovechar” y contrastó las obras que se llevan a cabo en el presente con la situación de esa región del país durante el neoliberalismo, cuando fue la zona más castigada por la pobreza y el desempleo. “Las provincias del NOA eran consideradas inviables por los que decían que la Argentina tenía que achicarse para sobrevivir –recordó–, ésta es la demostración más palmaria de que cuando uno se empeña en cambiar la realidad puede hacerse, con la defensa de los intereses nacionales.”

Esta visita a Santiago del Estero se trató de la novena que realiza a la provincia, lo que marca un verdadero record, ya que ningún otro mandatario visitó el distrito con tanta asiduidad. En parte, esto se debe a la buena relación que mantiene con Zamora, un gobernador de origen radical que conforma una de las últimas patas que siguen en pie de la llamada Concertación Plural a partir de la que la mandataria llegó al poder en 2007.

Finalizada la ceremonia en el aeropuerto, la delegación oficial se trasladó hacia la ciudad capital donde encabezaron la inauguración del Forum, un centro de Convenciones y Exposiciones que funciona en donde se levantaba la vieja estación del Ferrocarril Mitre. Allí CFK participó del acto, y luego la vigilia festiva se trasladó al Centro Cultural del Bicentenario, donde esperaron a la medianoche para conmemorar hoy un nuevo aniversario de la fundación de la llamada Madre de Ciudades.

“El turismo genera trabajo, el trabajo dignidad y eso es algo que debemos agradecer”, aseguró Zamora, que recordó las resistencias técnicas a levantar el aeropuerto y el apoyo que recibió por parte del ministro de Planificación Julio De Vido en la concreción de la obra. El gobernador también destacó la importancia de haber recuperado el espacio donde hoy se levanta el nuevo Forum y celebró que las obras, en las que trabajaron “casi 80 gremios”, hayan sido realizadas “con mano de obra santiagueña”.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta destacó que el nuevo aeropuerto permitirá incrementar la actividad turística.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.