Viernes, 5 de octubre de 2012 | Hoy
EL PAíS › LAS REPERCUSIONES EN EL AMBITO POLITICO
El Congreso nacional y las Legislaturas bonaerense y porteña fueron ámbitos desde donde distintos sectores parlamentarios repudiaron y mostraron su preocupación, durante la jornada de ayer, por la desaparición de Alfonso Severo, el testigo que debía declarar en el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y que apareció por la noche.
El pleno de la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, presidida por Horacio González, manifestó “su preocupación por la desaparición del testigo Alfonso Severo”. Mientras que el bloque de diputados del kirchnerista Nuevo Encuentro fue mucho más duro: “Es llamativo y gravísimo que haya desaparecido una de las piezas clave para el esclarecimiento del accionar y los intereses del sindicalismo empresarial cómplice de la precarización laboral, la tercerización y la existencia de patotas sindicales, en connivencia con fuerzas policiales que derivaron en el asesinato de Mariano Ferreyra”, dijo el presidente de la bancada, Adrián Grana.
Todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un proyecto de declaración donde expresan su “preocupación por la desaparición de Enrique Alfonso Severo”, testigo clave en la causa en la que se investiga el asesinato de Mariano Ferreyra. Al mismo tiempo, los diputados porteños abogaron por “que se arbitren todos los medios para lograr dar con su paradero”.
En el Congreso, en cambio, los pronunciamientos fueron a título personal. “La desaparición de una persona sólo es compatible con regímenes que no tienen ningún real respeto por los derechos humanos ni por la protección de las personas. Es totalmente inaceptable que todavía acontezcan en el marco de un régimen democrático, construido tras un arduo y duro trabajo colectivo, donde el Estado se supone garante de la integridad personal”, sostuvo el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra.
“El joven Mariano Ferreyra fue víctima de la delincuencia organizada, los testigos convocados a declarar a propuesta de la querella necesitan ser protegidos para que el Nunca Más siga siendo parte de la conciencia colectiva y no se transforme en una frase sin sentido”, resaltó el diputado de Proyecto Sur, Jorge Cardell.
La titular del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer, le apuntó al Gobierno. “Es imperioso que aparezca, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a dar explicaciones”, expresó Stolbizer a través de un comunicado. “Exigimos la aparición ya”, dijo la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, sobre Severo y propuso “para el resto de los testigos clave para este tipos de juicios, la implementación urgente de un programa nacional de protección a testigos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.