Viernes, 9 de noviembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › LOS CORTES DE ENERGIA AFECTARON AYER A UNOS 55 MIL USUARIOS DE EDESUR
A pesar de que el problema que originó el apagón fue resuelto, numerosos usuarios de Edesur continuaban con falta de suministro. En algunos casos, los problemas se arrastran desde el temporal de la semana pasada.
Pese a la recuperación de la línea de alta tensión, cuya caída provocó el gran apagón del miércoles, un amplio sector de los barrios porteños de La Paternal, Villa Crespo, Flores, Floresta y Retiro seguían anoche sin suministro de electricidad. Es que en algunos casos los problemas se habían originado días atrás, con el temporal, y en otros, se produjo la salida de servicio de subestaciones, que aún no pudieron ser recuperadas. “Tenemos problemas puntuales en la red de media y baja tensión y se trabaja con todo el personal para tratar de reestablecer el servicio durante el día de hoy (por ayer)”, explicó Alejandra Martínez, vocera de la empresa Edesur, responsable del suministro en los barrios afectados. Desde la otra concesionaria, Edenor, se informó que ayer el servicio en su área de cobertura era normal, más allá de eventuales cortes que no tienen relación con el apagón de tres horas ocurrido el miércoles. Hasta ayer a la tarde eran 55 mil los usuarios afectados por cortes.
“Hay grupos electrógenos por todas partes. Principalmente en los comercios, en restaurantes y supermercados y en varios edificios donde los usan sólo para poder tener agua; por eso, siguen sin luz ni ascensores”, relató Leonardo Pinotti, de la Asamblea de Vecinos de Villa Mitre y Villa Santa Rita, dos pequeños barrios lindantes con La Paternal. La zona de avenida San Martín y Nicasio Oroño, agregó, hace doce días que está sin luz. “Incluso el Banco Nación que está en esa esquina estuvo varios días sin atender y eso que eran días de cobro para los jubilados”, afirmó.
Además de La Paternal, otro barrio muy afectado por el corte de electricidad es Villa Crespo, donde hubo varios piquetes y cacerolazos el miércoles pasado y no se repitieron ayer porque muchos vecinos, al igual que ocurrió en La Paternal, prefirieron que su protesta no se confunda con la del 8N. “En Floresta estamos sin luz hace cuatro días en varias zonas y por momentos vuelve la luz pero la tensión es baja, de 180 voltios, así que no alcanza ni para hacer funcionar del todo la heladera, estamos tirando la comida y caminando como diez cuadras para conseguir un lugar abierto para poder comer algo”, relató un vecino.
Luego del gran apagón, que paralizó por casi tres horas el servicio de subte y 1800 semáforos de la ciudad de Buenos Aires, ayer centenares de semáforos estaban apagados o titilantes. Desde Edesur informaron que el suministro podría reestablecerse por la noche en La Paternal y Villa Crespo. “Hay lugares que arrastran cortes desde el temporal porque se inundaron las cámaras subterráneas por donde van los cables en Capital. Hasta que no se desagoten esas cámaras y se sequen los cables, los operarios no pueden arreglarlas porque es muy peligroso”, explicó a este diario un vocero de Edesur.
Según informó esta fuente, la situación en Flores y Floresta estaba normalizada. “Si quedan lugares sin luz, son puntos particulares, no es una zona completa como ocurrió durante el apagón que hubo ayer (por el miércoles). Va a llevar unas horas más resolver esos problemas puntuales. Además del temporal, también hubo picos de consumo”, comentó la fuente. Respecto del gran apagón, desde la empresa Edesur remarcaron que los 25 kilómetros de tendido de la línea Bosques-Costanera fueron revisados por el Ministerio de Planificación y funcionaban correctamente (ver páginas 10 y 11).
“Tenemos todo prácticamente casi cerrado, hay pocas averías abiertas en nuestra zona de concesión. Para nosotros hoy es un día normal de operaciones”, comentó un vocero de la empresa Edenor. Luego explicó que en cualquier país, desarrollado o no, siempre hay cortes de luz y eso pasa todos los días. “Por eso puede haber algunos clientes sin suministro, pero es independiente a lo que pasó ayer (por el miércoles)”, agregó la fuente, quien aclaró sobre ese gran apagón: “No tuvimos ningún record de consumo ni pico de uso eléctrico”.
Por su parte, el titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, recomendó a los usuarios “reunir la mayor cantidad de elementos de prueba de todo tipo, documental y testimonial, para reclamar primero ante las empresas por escrito y por duplicado evaluando el monto de los perjuicios ocasionados, ya sea por el deterioro de los artefactos eléctricos, perdida de mercadería y lucro cesante”. Polino afirmó que las concesionarias deben indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados.
Consultado respecto de los consejos de Polino, el vocero de Edenor señaló que esta cuestión no es nueva. “Cuando tengamos claro que pasó y veamos lo que pasó, analizaremos caso por caso y se darán los resarcimientos que correspondan, en el momento que corresponda. Somos una empresa ciento por ciento regulada y nos vamos a ajustar al reglamento vigente para los clientes.”
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