Viernes, 25 de enero de 2013 | Hoy
EL PAíS › EL MINISTRO RANDAZZO SE REFIRIO A LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE
“La mejor forma de honrar a quienes perdieron la vida en la tragedia del Sarmiento es que tengamos un Sarmiento mejor”, dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario se refirió al accidente de tren que hace once meses provocó la muerte de 51 personas después de anunciar la entrega de fondos para relanzar los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y de informar sobre el avance de las obras en las ex líneas Sarmiento y Mitre.
Randazzo dijo que en el Gobierno “no estamos para investigar” las causas del accidente, ya que “eso lo va a hacer la Justicia”. Pero agregó que ésta debe hacerlo “hasta las últimas consecuencias, (para) saber quiénes son los responsables”. “Nosotros vamos a ayudar en lo que nos soliciten”, añadió.
El ministro mantuvo ayer una audiencia con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, por la reactivación de los talleres de Tafí Viejo. Después de la reunión, dialogó con la prensa. “Estamos en un proceso muy fuerte de transformación del Sarmiento”, contó, y recordó que “cinco meses son” los que lleva al frente del área de Transporte.
“En el Sarmiento estamos cambiando totalmente las vías: estamos ya en los 16.500 metros de vías nuevas, faltan los últimos 1800 metros, que se terminarán en los próximos 30 días. Esta obra venía demorada desde hace muchos, muchos años, nosotros en cinco meses la estamos terminando”, destacó. Sobre las formaciones del Sarmiento –que opera con 14– “en los próximos meses estarán listas entre 8 y 9 formaciones más, reparadas a fondo –dijo–. Además se ha comprado nuevo material rodante para esta línea y el Mitre”.
El ministro aseguró que también “se están haciendo obras muy grandes en algunas estaciones: en Once, techos, andenes, cartelería, y trabajos menores en las estaciones de Padua, Liniers, Morón y Paso del Rey”. Indicó, en ese sentido, que se trabaja para incorporar más señales, después de “haber recuperado el dinero que se le había transferido a Siemens en 2007 y ya devolvió: 52 millones de pesos más los intereses”. Y agregó que, también en la ex línea Sarmiento, “se hicieron nuevas licitaciones” para “vías, formaciones, estaciones, andenes, iluminación, señalamientos, y equipamiento, reconstrucción y puesta en valor de los talleres de Liniers, Haedo y Castelar”.
Subrayó también la “instalación del nuevo equipamiento tecnológico (GPS) en cada una de las formaciones”, que transmite información en línea “a pantallas gigantes en las estaciones del Sarmiento, las que permiten al usuario con certeza saber en qué momento llegan los trenes”. Finalmente, sobre los trabajos en los talleres de Tafí del Valle, el ministro contó: “Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con el gobernador Alperovich y hemos reafirmado poner en valor y en marcha el Taller de Tafí Viejo; un compromiso que asumí junto con la Presidenta.”
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