EL PAíS › BRITANICOS Y ARGENTINOS Y LA CUESTION MALVINAS

Un asunto que despierta interés

Una encuesta acerca del referéndum que comenzará hoy en las islas Malvinas, realizada en Argentina y Gran Bretaña por dos encuestadoras, una de cada país, señaló que la situación del archipiélago les interesa más a argentinos que a ingleses, pero advirtió que en ambos casos hay un “amplio desconocimiento” sobre la consulta que se lleva a cabo estos días. La muestra señaló que si bien en ambos países “la cuestión Malvinas despierta altos niveles de atención”, el interés por el tema se acentúa más en la Argentina, dado que “el 67 por ciento de los argentinos lo considera importante” mientras que el “53 por ciento de los británicos” se manifestó en ese sentido. La encuesta, dada a conocer ayer, fue realizada sobre un millar de personas por las consultoras Ibarómetro, en Argentina, y casi dos mil por la empresa YouGov en Gran Bretaña. Ambos estudios se llevaron a cabo de forma telefónica, en simultáneo, entre el martes y el miércoles de esta semana.

“Los argentinos consideran al conflicto entre los principales asuntos internacionales que enfrenta el país”, con un 24 por ciento de los consultados, ubicando este tema en segundo lugar de importancia entre los aspectos internacionales de la política, detrás de la economía. Los británicos, en cambio, dieron mayor importancia a otros temas como el terrorismo, la economía y la inmigración, y la cuestión Malvinas quedó en el último puesto de las preocupaciones internacionales con un uno por ciento de manifestaciones.

Respecto de la solución al conflicto, en Argentina hubo consenso de que las islas deberían volver a ser argentinas (61 por ciento), mientras los británicos se separaron en un 40 por ciento que se expresa a favor de que las Malvinas sigan bajo su dominio inglés y un 28 por ciento a favor de su independencia. “La posibilidad de una soberanía compartida no despierta adhesiones significativas en ninguno de los dos países”, advierten las conclusiones del estudio.

Además, la encuesta telefónica realizada en ambos países indicó que en Argentina el tema es concebido como “un conflicto de soberanía entre dos Estados” y debe dirimirse en el ámbito internacional sin que los isleños opinen sobre el destino de la soberanía (35 por ciento), mientras que para los británicos la resolución del conflicto debería quedar en manos de los habitantes de las Malvinas (74 por ciento), concluye el informe realizado por ambas consultoras en base a los dos estudios.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.